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COMERCIO

México y Colombia son los países en donde más crece el consumo de vino en la región

miércoles, 2 de agosto de 2017
La República Más

El crecimiento en el consumo de México y Colombia, en los últimos cinco años, supera 40% con lo que se convierten en los países en donde más ha crecido este indicador.

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

El consumo de vino de México y Colombia tiene las tasas más altas de crecimiento en los últimos cinco años, según cifras de Euromonitor International, que en su investigación incluye la comercialización de espumante, tinto y rose. El análisis mostró que, entre 2011 y 2016, el mercado tuvo un crecimiento de 47,6% en el primer país, mientras que en el segundo el aumento fue de 46%.

Los consumidores colombianos, según la firma de investigación, pasaron de adquirir 16,8 millones de litros al año, en 2011, a registrar 24,6 millones de litros anuales en 2016. Eventos como Expovinos, que arranca a partir de hoy en Corferias, han permitido que se compre más de este producto.

Mateo Jaramillo, gerente de la feria, explicó que el factor primordial para este comportamiento “básicamente, son este tipo de espacios y la educación que está haciendo la industria del vino en Colombia”. Jaramillo aseguró que países productores como Argentina, Chile, Uruguay o algunas zonas de Brasil, tienen mayor conocimiento del producto y es una bebida que, diariamente, está en la mesa de los hogares, algo que aún no pasa en Colombia.

A pesar de que todavía hay un espacio para crecer en el mercado local, según las cifras de Euromonitor, el sector movió US$351,4 millones el año pasado, es decir, US$7,2 por persona. El consumo per cápita, según las cifras de la firma de investigación, está en 0,5 litros per cápita. “El colombiano cree que la comida local no marida con el vino y estamos totalmente errados. Una de las oportunidades es apalancar el consumo del vino con la comida, es una bebida que se puede tener en el almuerzo o en la cena”, agregó Jaramillo.

Las ventas en el canal del retail están dominadas por el Éxito y Carulla, que tienen 59% del mercado. En el sector siguen pensando en la posibilidad de crecer más, cuando se observa el caso de países como Francia, Uruguay y Argentina donde el consumo de vino por persona al año está en 42 litros; 29 litros y 23 litros, respectivamente.

En el caso de México, las ventas ya mueven US$1.715 millones, gracias a los 99,5 millones de litros, que tienen al consumo per cápita sobre los US$14 y los 0,8 litros. En ese país, hay cerca de 5.000 hectáreas que se dedican al cultivo para producir uva, lo que potencializa la etapa de crecimiento en la que se encuentra.

Incluso, el Consejo Mexicano Vitivinícola tiene un plan para aumentar el número de tierras dedicadas a esta producción y pretende que 50% del vino que se consuma en ese país provenga de viñedos locales.
Daniel Milmo, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, ha destacado que la industria tiene “el reto de crecer la producción nacional, representar los intereses de los productores y sobre todo promover el consumo de las marcas nacionales dentro del mercado mexicano”. El líder del consumo en la región es Argentina que, pese a los problemas que ha tenido, tiene un consumo de 981,5 millones de litros.

El mercado en ese país viene registrando uno de sus peores años y en junio registró el peor consumo desde 1995. Según los datos oficiales, las dificultades se han dado porque las cosechas son escasas, lo que eleva los precios de la uva, en medio de un panorama de alta inflación. Luego de Argentina, le siguen Brasil, con 341,2 millones de litros; y Chile, con 257,6 millones de litros.

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