.
MÉXICO

México y China buscan crear alianza para lograr frenar flujo de fentanilo en el Pacífico

viernes, 20 de octubre de 2023
Foto: Bloomberg

Durante años, China, México y EE.UU. han intercambiado acusaciones por la crisis de opioides, que causa decenas de miles de sobredosis en EE.UU. y un número creciente en México

Bloomberg

México está en conversaciones con China para detener el flujo de ingredientes con fentanilo mientras Estados Unidos presiona a países productores para frenar la epidemia de opioides.
Luego de una guerra de palabras a principios de este año, México y China han estado en conversaciones sobre el tema y ahora buscan celebrar una reunión de alto nivel, según personas familiarizadas con las discusiones.

Como primer paso, México quiere compartir inteligencia sobre los envíos de la droga y sus precursores a través del Pacífico, según una de las personas.

Durante años, China, México y EE.UU. han intercambiado acusaciones por la crisis de opioides, que causa decenas de miles de sobredosis en EE.UU. y un número creciente en México. La Agencia Antidrogas de Estados Unidos dice que China es “la principal fuente de todas las sustancias relacionadas con el fentanilo que se trafican hacia EE.UU.”, pero los intentos de Washington de presionar a Pekín no han logrado parar el flujo.

EE.UU. también acusa a China de proporcionar los precursores químicos utilizados por los cárteles mexicanos para producir la droga. La Embajada de China en México dijo en mayo que estos productos químicos tienen usos legítimos y dijo que rechazaba el que EE.UU. utilizara al fentanilo como pretexto para “intimidar” a su vecino del sur.

Los chinos acordaron trabajar con las autoridades mexicanas para identificar qué productos químicos se comercializan ilegalmente, dijo una de las personas.

A principios de este año, los dos países intercambiaron golpes sobre el tema en cartas y declaraciones públicas.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador ha negado repetidamente que el fentanilo se fabrique en su país y escribió al mandatario chino Xi Jinping en marzo, pidiendo ayuda para controlar los cargamentos. China respondió negando cualquier responsabilidad y diciendo que era un problema de EE.UU.

Un portavoz de la presidencia de México no respondió a una solicitud de comentarios.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo que el gobierno “está comprometido a cooperar con todos los demás países del mundo para acabar con las actividades criminales transnacionales que involucran drogas”.

El fentanilo, que es 50 veces más potente que la heroína, también representa una amenaza para el presidente de EE.UU. Joe Biden en las elecciones presidenciales del próximo año, mientras los candidatos republicanos utilizan la crisis para atacarlo.

La jefa de la DEA, Anne Milgram, ha descrito al fentanilo como “la amenaza de droga más mortífera que nuestra nación haya enfrentado jamás”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Países Bajos 20/05/2024 Orden de arresto contra los líderes de Israel y Hamás de la Corte Penal Internacional

Estos líderes están acusados de crímenes de guerra contra la humanidad por los ataques del 7 de octubre contra Israel y la guerra en Gaza

Venezuela 17/05/2024 Nicolás Maduro afirma que puede ganar las elecciones presidenciales sin fraudes

A pesar de su impopularidad, Maduro cuenta con una sólida base de apoyo entre los funcionarios del Gobierno, los militares y las personas que dependen de las donaciones del Gobierno.

Argentina 16/05/2024 Venezuela no dará salvoconductos a opositores que están en embajada de Argentina

Los asesores de Machado se refugiaron en la sede diplomática, luego que la fiscalía en Caracas emitió órdenes de captura contra ellos