.
MÉXICO

México y China acuerdan combatir el tráfico de los precursores para elaborar drogas

jueves, 16 de noviembre de 2023

México

Foto: Reuters

La administración del presidente Joe Biden ha estado buscando una mayor cooperación tanto de México como de China para frenar el flujo de fentanilo

Reuters

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió el jueves con su homólogo chino, Xi Jinping, en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Estados Unidos y acordaron combatir el tráfico ilegal de precursores químicos usados para elaborar drogas sintéticas.

La administración del presidente Joe Biden ha estado buscando una mayor cooperación tanto de México como de China para frenar el flujo de fentanilo, una poderosa droga sintética, y sus precursores químicos, que han alimentado un fuerte aumento de las muertes por sobredosis en Estados Unidos.

México se ha comprometido a tomar medidas contra los precursores que entran en el país, en momentos en que los grupos del crimen organizado locales se han volcado a la producción y tráfico de fentanilo, una droga hasta 50 veces más potente que la morfina que, se estima, causa la muerte de 200 estadounidenses cada día.

"(López Obrador y Xi) acordaron apoyar a los hogares afectados por Otis, combatir el tráfico ilegal de precursores químicos de drogas sintéticas y potenciar comercio e inversión", dijo la canciller mexicana, Alicia Bárcena, haciendo referencia al potente huracán que devastó el conocido puerto turístico Acapulco a fines de octubre.

China está interesada en ampliar la cooperación con México en finanzas, construcción de infraestructura, vehículos eléctricos y otras industrias emergentes, dijeron medios estatales chinos citando al presidente Xi.

Más temprano, López Obrador reiteró su compromiso de continuar manteniendo "buenas relaciones" con China, tras la reunión con Xi en San Francisco.

También el jueves, el mandatario mexicano se reunirá con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el viernes hará lo propio con su contraparte estadounidense, Joe Biden.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 16/04/2024 Los riesgos y desafíos que ve el Banco Mundial entre países solicitantes de créditos

La pobreza y el bajo nivel de crecimiento del PIB fue la alerta que lanzó el Banco Mundial al comienzo de las reuniones de primavera junto al FMI

Bolsas 15/04/2024 Ataque de Irán a Israel amenaza los mercados y dispara el apetito por activos refugio

Aunque venían sopesando las amenazas verbales, los mercados se enfrentan desde hoy a las consecuencias del ataque. Activos digitales, como el bitcoin, ya sintieron los efectos

Irán 14/04/2024 Oriente Medio entra en una nueva y peligrosa fase tras el ataque que hizo Irán a Israel

El ejército israelí afirmó que Irán lanzó unos 170 aviones no tripulados, 30 misiles de crucero y 120 misiles balísticos