.
GLOBOECONOMÍA

México y Canadá se preparan para defender el tratado de América del Norte, Nafta

lunes, 23 de enero de 2017
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Esta mañana, desde Los Pinos, el titular del Ejecutivo federal hará un “pronunciamiento en materia de relaciones exteriores’’, informó la cancillería desde el pasado viernes.

Al día siguiente, el mandatario mexicano conversó con su homólogo vía telefónica para felicitarlo por su cargo y expresarle la voluntad de su gobierno de trabajar en una agenda de responsabilidad compartida y beneficio mutuo, respetando la soberanía de ambas naciones.

Los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía de México, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, respectivamente, se encontrarán el miércoles y jueves de esta semana en la capital estadounidense con integrantes de la administración de Trump .

Alianza con Trudeau

Peña Nieto y Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá, coincidieron en que la relación con Estados Unidos es importante para ambos países y en sumar esfuerzos para continuar impulsando la integración económica de América del Norte.

En conversación telefónica, informó la Presidencia mexicana, el titular del Ejecutivo federal destacó la importancia que tiene para México la relación con Canadá y la consolidación de Norteamérica como área de libre comercio y de libre flujo de inversiones.

Las reuniones con autoridades gubernamentales en Estados Unidos son el primer paso para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés). Lo peor que podría hacer el gobierno mexicano es mantener una actitud de sumisión, alertan expertos en la materia.

La visitas anunciadas por parte del secretario de Relaciones Exteriores y el secretario de Economía son un primer paso de exploración antes de “asumir posiciones ya más fijas; eso es lo que está esperando el gobierno, ver qué es lo que realmente quiere (Trump), independientemente de lo que diga en sus discursos”, señala el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, José Antonio Crespo Mendoza. Agrega que el titular de la cancillería es una persona preparada para ejercer el puesto. “Es un hombre muy inteligente, pero muy soberbio”.

Por su parte, Jesús Gallegos, internacionalista de la Universidad Autónoma de México, expone que el gobierno mexicano ha dejado claro que está dispuesto a renegociar todos los puntos de las relaciones entre ambos países, al tiempo que dice que México podría poner en la mesa como prioridades los temas de seguridad fronteriza y el de la migración.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 24/06/2026

Rutte de la Otan presiona a Trump para que alivie las tensiones de la guerra con Irán

Durante la visita, Rutte adoptó una postura agresiva y aprovechó su buena relación con Trump, incluso cuando este se ha distanciado de la alianza

EE.UU. 23/06/2026

Groq recauda US$650 millones en un giro estratégico tras el acuerdo con Nvidia

Groq se está reinventando como operador de centros de datos tras vender la mayor parte de sus activos de semiconductores a Nvidia Corp

Perú 24/06/2026

Derechista Fujimori obtiene ventaja insuperable en las elecciones presidenciales de Perú

Sólo queda pendiente 40.213 votos por contabilizar, según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Onpe.