Colombia crecerá 1,9% al cierre del año, una reducción de 1,3 puntos porcentuales luego del cálculo de crecimiento de 3,2%

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Desde que se registró el primer paciente confirmado para Covid-19 en Latinoamérica el pasado 26 de febrero, las economías de la región sintieron con más fuerza el choque de este patógeno, que ya superó la barrera de los 23.000 muertos a nivel mundial y que tiene varias ciudades en cuarentena total.

El impacto en las naciones del vecindario se agudiza con el paso de los días. Esto se evidencia en que el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina se contraerá 1,3% al cierre de 2020, según la actualización trimestral de la perspectiva macro que publicó Fitch Solutions.

La contracción que registrará la región será jalonada principalmente por México (-2,8%), Argentina ( -2,5%), Brasil (-1,9%) y Uruguay (-1%).

Al analizar cuáles son los países que presentarán los mayores crecimientos, a pesar de la coyuntura, se evidencia que el top cinco lo encabeza Guatemala con 2,4%, seguido de Honduras con 1,9%, Colombia con 1,9% luego de 3,2%, Panamá con 1,8% y Bolivia con 1,5%.

Pese a que no todos los países registrarán una retroceso en su PIB al cierre del año, no hay que dejar de lado que Fitch Solutions revisó a la baja todas las calificaciones previas, lo cual ubicó a Brasil y Uruguay como las economías con una mayor reducción de la proyección con 4,2 y 2,5 puntos porcentuales menos, respectivamente.

Sobre la situación de estas economías, Andrew Trahan, Analista de Riesgo País de Fitch Solutions, y Jeffrey Lamoureux, Jefe de Riesgo País de Américas Fitch Solutions, comentaron que América Latina probablemente entró en recesión y aseguraron que los países de la región están mal preparados para afrontar una pandemia.

La falta de preparación que presentan los países de la región para atender un brote como el Covid-19 tiene su origen en la precariedad de la infraestructura de salud, en los altos niveles de urbanización, la inestabilidad de la política reciente y los recursos limitados que se tienen para contener el virus, según los expertos, quienes también dijeron que las proyecciones pueden cambiar.

Informe de Fitch Solutions