Los laboratorios de Argentina y México fabricarán la vacuna, una vez supere la fase tres, y se distribuirá en América Latina y el Caribe

The Wall Street Journal

México y Argentina llegaron a un acuerdo con la compañía farmacéutica británica AstraZeneca PLC para producir para América Latina la vacuna covid-19 que está desarrollando con la Universidad de Oxford.

Se espera que los ensayos clínicos en curso se completen en noviembre o diciembre, y la producción podría comenzar a principios de 2021 si tienen éxito.

Los laboratorios de Argentina y México fabricarán la vacuna y se distribuirá en América Latina y el Caribe. La fundación del multimillonario mexicano Carlos Slim contribuirá al costo de iniciar la producción.

“El propósito no es lucrar sino garantizar que América Latina tenga acceso a esta vacuna”, dijo el jueves el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en una conferencia de prensa.

El presidente argentino, Alberto Fernández, dijo que el acuerdo garantizaría que Argentina tenga acceso temprano a la eventual vacuna a un precio razonable, a partir de la primera mitad de 2021.

La formulación final y el envasado se realizará en México y la vacuna se exportará a los países de la región cuyos gobiernos lo soliciten. El país más grande y poblado de América Latina, Brasil, tiene un acuerdo separado con AstraZeneca y se encuentra entre los países que participan en los ensayos clínicos.

Inicialmente se espera que los laboratorios produzcan entre 150 millones y 250 millones de dosis, pero eso podría aumentar a más de 400 millones, dijo Sylvia Varela, directora ejecutiva de AstraZeneca en México.

La Sra. Varela dijo que el costo de fabricación y suministro de la vacuna parece ser más bajo en América Latina que en otras regiones, como Europa, y que no se espera que el precio por dosis supere los 4 dólares. El gobierno mexicano ha dicho que planea que la vacuna esté disponible de forma gratuita para los mexicanos.

Por: Anthony Harrup