.
GLOBOECONOMÍA

México traza cinco límites para cambiar el Tlcan

miércoles, 19 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos G. Rodríguez

Videgaray aprovechó la visita oficial que realiza en España y aseguró que sus negociadores ya tienen un horizonte claro de los límites que no se podrán pasar si se quiere llegar a un nuevo acuerdo. Como primer requisito, el Canciller manifestó que el tratado tiene que mantener la esencia del libre comercio, por lo que no están dispuestos a que se impongan nuevos aranceles. México ya ha calificado a esta medida como una caja de Pandora.

En concordancia con esto, Videgaray agregó que no aceptarán que haya cuotas como las que ha insinuado Trump para combatir el dumping o los subsidios. “Vamos a enfrentar esto con tranquilidad, con confianza, sin miedo. Sabemos de la importancia que tiene Estados Unidos, pero también la importancia de México para ese país”, afirmó el Canciller. 

La respuesta vino luego de que el martes, en una visita a una fábrica en Wisconsin, Trump anunciara que si no se lograban grandes cambios, se “deshacerán” del tratado “para siempre”. 

Al igual que Estados Unidos, que ha argumentado que las modificaciones se harán para defender a los trabajadores de ese país, como tercera condición, Videgaray dijo que lo que se negocie tiene que ser beneficioso para los empleados mexicanos y lo que se logre se tendrá que reflejar en su “horizonte salarial”. 

Carlos Ronderos, exministro de comercio exterior, dijo que lo más seguro es que se termine renegociando el Tlcan, pero sobre los aranceles la decisión que se tome terminará siendo selectiva. “Buena parte de las exportaciones de México a Estados Unidos son de bienes que tienen insumos norteamericanos. Entonces, muy probablemente, se terminaría gravando a sus propios bienes”, dijo Ronderos. 

José Roberto Concha, director del Instituto de Comercio Exterior de la Universidad Icesi, coincidió en que el tratado se terminará negociando, porque es un acuerdo que representa cerca de 10% del déficit comercial que tiene Estados Unidos. 

“La dependencia a la mano de obra mexicana va a seguir existiendo. Lo que se puede llegar a hacer es ajustar algunas cosas y promover que compañías norteamericanas no sigan invirtiendo en ese mercado”, dijo.

Precisamente, las últimas dos condiciones que mencionó Videgaray es que se cuente con Canadá a la hora de negociar y que se cuiden las inversiones en su país, aunque las cifras siguen favoreciendo a México, a pesar del discurso de Trump. Ayer, en una entrevista recogida por la agencia Reuters,  Lizandro Núñez, administrador general de recaudación de la autoridad tributaria mexicana aseguró que el país ha atraído cerca de US$161 millones, a través de un programa para estimular el regreso de capitales no declarados desde el extranjero. Además, el año pasado, México subió un puesto entre los países que más atraen inversión extranjera y, junto con Brasil, son los únicos representantes de la región entre los 20 primeros.

La economía de EE.UU. muestra “modestas” señales

La Reserva Federal publicó ayer su conocido Libro Beige en donde aseguró que la economía de Estados Unidos viene mostrando un ritmo “modesto y moderado” entre mediados de febrero y finales de marzo. Agregó que las expectativas de las empresas consideran que los precios van a tener un aumento entre ligero y moderado en los próximos meses. El Libro también describió que los salarios vienen creciendo debido a un mercado de trabajo más ajustado. 

Las opinines

José Roberto concha
Director del Icecomex de la Universidad Icesi
“Lo que sí puede llegar a hacer Trump es ajustar algunas cosas y promover que las compañías norteamericanas no sigan invirtiendo en el mercado mexicano”.

Carlos Ronderos
Exministro de Comercio Exterior
“Una vez se sienten a negociar van a identificar cadenas de producción, de manera, que si hay aranceles, tendrán que ser muy selectivos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 23/05/2024 En los Andes de Argentina, una creciente apuesta al cobre espera impulso de Milei

Para el sector, las inversiones llegarán cuando haya muestras claras de mejora de la situación macroeconómica de todo el país

Minas 21/05/2024 Colombia perdió puntos en el índice de territorios atractivos para invertir en minería

El país saltó de un pico de más de 72 puntos en 2020, en una escala de 100, a poco más de 36,9 en la calificación de 2023

Legislación 21/05/2024 Estas son las fases del plan de Irán para definir quién será el sucesor de Ebrahim Raisí

Aunque Mohammad Mokhber se juramentó como nuevo líder de irán, se trata de un gobierno interino, su mandato no es definitivo, se decidirá en elecciones de junio