RIPE:
EL ECONOMISTA

Las autoridades anunciaron que, posiblemente este jueves, el gobierno mexicano firmará un contrato con la farmacéutica para el suministro de su vacuna

El Economista - Ciudad de México

“Es posible que antes de que termine el año tengamos una dotación inicial (de la vacuna de Pfizer) y con esta podamos establecer ya el arranque de la vacunación contra Covid en México. Son buenas noticias, vamos avanzando bien”, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, al informar que el gobierno federal ya cuenta también con el Plan Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, mencionó que en caso de llegar las primeras dosis en diciembre, los primeros en vacunar serían médicos, enfermeras y demás equipo médico en primera línea en los hospitales. Indicó que el Ejército se hará cargo de su distribución para garantizar que no pongan en riesgo su efectividad, ya que dicha vacuna requiere de congelación por debajo de los 70 grados.

“Tendríamos una primera dotación que usaríamos para la prioridad que es, por ahora, las personas primeras respondedoras del operativo Covid, por razones obvias son a quienes tenemos que proteger, porque a su vez nos protegen y usando estas capacidades de las Fuerzas Armadas estaríamos en posibilidad de vacunarles de manera expedita”, comentó.

El Subsecretario recordó que Pfizer ya presentó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la solicitud de registro de su vacuna, por lo que ya se analiza y se espera que obtenga el aval de FDA, el organismo sanitario de Estados Unidos.

“Está siendo analizado con celeridad, y este diálogo continuo que tiene la Secretaría de Salud con Pfizer estamos identificando cuales pudieran ser los elementos que se requieren avanzar de preparación en el país para recibir esta vacuna", comentó.

Se explicó que el gobierno federal ya cuenta también con el Plan Nacional de Vacunación contra covid-19, mismo que no será revelado por el momento, pero identifica la priorización de los grupos sociales, basado criterios técnicos, científicos y epidemiológicos.

Lea la nota completa aquí.