.
MÉXICO México sube tasas por cuarta vez consecutiva a medida que aumentan los precios
jueves, 11 de noviembre de 2021

La decisión se dio por mayoría de 4-1 para subirla tasa de interés de 4,75% al 5% este jueves, en línea con lo esperado por economistas

Bloomberg

El banco central de México subió las tasas de interés 5 puntos básicos por cuarta reunión consecutiva, manteniendo un ritmo de ajuste constante incluso cuando la inflación se aceleró más rápido de lo esperado.

Los formuladores de políticas, encabezados por el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, emitieron un voto dividido de 4-1 para elevar la tasa clave al 5% el jueves, según lo pronosticado por 18 de los 26 economistas encuestados por Bloomberg. Ocho analistas esperaban que la junta de cinco personas optara por un aumento mayor de medio punto.

"El balance de riesgos para la trayectoria de la inflación dentro del horizonte de pronóstico se deterioró y permanece sesgado al alza", escribieron los miembros del directorio en un comunicado que acompañó la decisión, agregando que los pronósticos de inflación general y subyacente se revisaron al alza.

Díaz de León, junto con los consejeros Galia Borja, Irene Espinosa y Jonathan Heath, votaron a favor de la subida de tarifas, mientras que Gerardo Esquivel fue la voz disidente a favor de dejar la tarifa sin cambios como en las tres últimas decisiones.

El peso recortó sus ganancias después de la decisión de la tasa y se negociaba sin cambios a 20.6309 por dólar a la 1:57 pm en la Ciudad de México.

Aumentos constantes

El Banco de México, conocido como Banxico, ha estado aumentando constantemente los costos de endeudamiento desde junio, el primer ciclo de ajuste desde fines de 2015 hasta 2018, en un esfuerzo por desacelerar la inflación que se mantuvo alrededor del 6% desde abril, lo que sorprendió a los legisladores. Los bancos centrales de Brasil, Chile, Perú y Colombia, por el contrario, en las últimas semanas han acelerado el ritmo de ajuste en respuesta a la subida de los precios al consumidor.

La segunda economía más grande de América Latina se contrajo durante el tercer trimestre, lo que ayudó a disuadir a Banxico de un movimiento de tasas más agresivo. Los incrementos en las tasas han continuado, a pesar de que las ganancias anuales de precios superaron el 6.2% en octubre y se mantuvieron muy por encima de la meta del banco, que apunta a una inflación del 3%, más o menos un punto porcentual.

Lo que dice Bloomberg Economics

“Los responsables de la formulación de políticas reconocieron que las perspectivas de inflación de México han empeorado y los riesgos han aumentado, pero se abstuvieron de realizar una subida de tipos enorme en la reunión del jueves. Es probable que la decisión genere preocupaciones de que el banco central se esté quedando atrás de la curva, pero fue consistente con las expectativas de que la inflación caiga drásticamente el próximo año y las diferencias importantes con sus pares regionales que se han ajustado de manera más agresiva ".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

WSJ 05/12/2021 Nuevo estudio revela que la variante Ómicron puede causar covid-19 menos severo

Reguladores de EE. UU. tienen la esperanza de que las vacunas puedan prevenir enfermedades graves y reducir hospitalizaciones

Bolsas 03/12/2021 Ómicron hace tambalear las bolsas tras una semana marcada por incertidumbre

Los inversionistas estarán atentos a los datos de empleos de EE.UU., los agentes económicos esperan una recuperación

Estados Unidos 02/12/2021 Nueva York se prepara para refinanciar la construcción del One World Trade Center

Una agencia estatal aprobó US$700 millones en bonos para refinanciar la deuda utilizada para construir el One World Trade Center

MÁS GLOBOECONOMÍA