.
HACIENDA

México se posiciona como el séptimo país con más TLC en el mundo según la OMC

lunes, 25 de julio de 2022
RIPE:

México

Otros países en desarrollo, como Perú, República de Corea, India y Panamá, también han suscrito varios tratados que están en vigor

El Economista - Ciudad de México

México ocupa la séptima posición entre las economías con más Tratados de Libre Comercio (TLC) en el mundo, de acuerdo con información de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

México cuenta con 23 TLC, superado por la Unión Europea (46), Reino Unido (38), Chile (31), la Asociación Europea de Libre Cambio (AELC, 29), Singapur (27) y Turquía (24).

Otros países en desarrollo, como Perú, República de Corea, India y Panamá, también han suscrito varios TLC que están en vigor. Uno de los principales objetivos de los TLC ha sido mejorar el acceso a los mercados, inicialmente en el comercio de mercancías y, más recientemente, en el comercio de servicios.

En los TLC hay compromisos adicionales de liberalización que los Miembros han adquirido en sus TLC notificados a la OMC desde 2015, una vez aplicados plenamente.

Si bien los plazos de aplicación pueden ser largos (más de 25 años en ciertos casos), los TLC notificados a lo largo de ese período contienen compromisos para liberalizar, una vez finalizado su período de aplicación, entre 65 y 100% de los aranceles que son aplicables a los interlocutores en dichos acuerdos comerciales.

De mediados de octubre de 2021 a mediados de mayo de 2022, los Miembros de la OMC notificaron ocho TLC, en comparación con 51 en el período anterior, en su mayoría suscritos por el Reino Unido tras su retirada de la Unión Europea.

Seis de esos TLC se referían a la liberalización del comercio de mercancías y servicios; los otros dos solo concernían al comercio de mercancías y se notificaron en virtud del artículo XXIV del antiguo GATT. Además, se notificaron a la OMC cambios que afectaban a cinco tratados comerciales ya notificados al organismo.

Los TLC, o también llamados acuerdos comerciales regionales (ACR), son un factor clave en las relaciones comerciales internacionales. En el marco de la OMC se entiende por TLC o ACR cualquier acuerdo comercial recíproco entre dos o más partes, que no tienen por qué pertenecer a una misma región, necesariamente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 11/06/2024 Desempleo en Reino Unido alcanza un máximo de 4,4%, cifra no alcanzada en dos años

Los expertos sugieren que un mercado laboral que se debilita es una señal para que el banco central inicie un recorte en las tasas

Chile 14/06/2024 Chile da pasos para afianzar relación comercial con Indonesia y otros países asiáticos

Subrei inició negociaciones para incluir un acuerdo de inversiones en el tratado CEPA y la adhesión al tratado regional de Asean

Argentina 13/06/2024 Gobierno de Milei en alta tensión tras la represión mientras se votaban leyes claves

El voto de desempate de Victoria Villarruel cristalizó lo que piensa el Presidente: que hay un sector "destituyente" de la "casta política"