.
MÉXICO

México reducirá la deuda y respetará a su banco central, dice secretario de Hacienda

martes, 4 de junio de 2024

Rogelio Ramírez de la O

Foto: Bloomberg

La moneda mexicana ha visto una pérdida en rendimiento a partir de la victoria Claudia Sheinbaum en las elecciones del domingo

Bloomberg

El secretario de Hacienda de México dijo a los inversionistas en una llamada telefónica el martes que México sigue comprometido a reducir el déficit del país, un día después de que la presidenta electa Claudia Sheinbaum confirmara que había aceptado permanecer en su cargo durante su administración.

El gobierno seguirá respetando la autonomía del banco central y buscará una colaboración más estrecha con la endeudada petrolera estatal Petróleos Mexicanos, dijo el ministro Rogelio Ramírez de la O, según personas con conocimiento directo de la convocatoria. Agregó que Juan Ramón de la Fuente, ex embajador de México ante las Naciones Unidas y miembro de alto rango de la campaña de Sheinbaum, lideraría el equipo de transición de la nueva administración y señaló que también estuvo presente en la llamada.

La convocatoria buscó tranquilizar a los inversionistas después de que el peso mexicano cayera 3,8% a su peor caída en un día desde junio de 2020 después de las elecciones, ya que una mayoría más fuerte de lo esperado sugiere que el partido gobernante podrá avanzar con las reformas del Congreso. La moneda había reducido sus pérdidas antes de que comenzara la conversación con los inversores y se debilitó 0,7% tras la llamada.

De la O dijo que el déficit de México se reduciría a alrededor de 3% del producto interno bruto y que la deuda pública del país se mantendría en un camino sostenible. Sobre Pemex, agregó que las autoridades gubernamentales estarían “aprovechando el apoyo que se reflejará en el Congreso para optimizar el buen uso de los recursos públicos”.

Añadió que el gobierno buscará una comunicación sólida con los inversores y las agencias de calificación crediticia para confirmar como prioridades “la estabilidad macroeconómica y la prudencia fiscal y la viabilidad de nuestros objetivos fiscales”.

La llamada fue “muy breve” y no abordó la principal preocupación de los inversores, que incluye una serie de reformas en el Congreso que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a principios de este año, dijo Marco Oviedo, estratega de XP Investimentos, que participó en la convocatoria. llamar. “El problema es que la cuestión son las reformas que Morena quiere implementar”, dijo Oviedo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 18/06/2024 Chile recibió 88 propuestas para la explotación del metal por parte de 54 compañías

El mayor productor mundial de cobre inició un proceso de manifestación de interés sobre 26 salares para la explotación privada del metal

EE.UU. 17/06/2024 Trump propone eliminar los impuestos de las propinas para atraer los votos jóvenes

La propuesta del expresidente crearía un déficit federal adicional que va entre US$150.000 y US$250.000 millones

China 18/06/2024 Huawei revisa su tarifa de cobro para las aplicaciones tras superar al iPhone en China

Los operadores de tiendas rivales de Android en China, como Xiaomi cobran hasta 50% por las compras dentro de los juegos descargados