.
MÉXICO

México pone pausa a las negociaciones previas de un TLC con Corea del Sur en 2022

jueves, 1 de diciembre de 2022

Bloomberg

Foto:
RIPE:
EL ECONOMISTA

El canciller Marcelo Ebrard anunció que esto tienen como objetivo principal diseñar las metas a alcanzar y los resultados deseados

El Economista - Ciudad de México

México ha puesto una pausa en las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, a fin de diseñar los objetivos que quiere alcanzar, afirmó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Públicamente, el gobierno mexicano anunció el 2 de marzo pasado el inicio de las negociaciones del ingreso de Corea del Sur a la Alianza del Pacífico para la primera mitad de 2022, y el inicio de negociaciones de un “TLC bilateral”.

“(Los coreanos) dicen: ‘Podemos hacer un acuerdo de libre comercio’. Bueno, pues sí podemos, pero México tiene que hacer primero su diseño, ¿qué quiere obtener de ese acuerdo?”, dijo el Canciller al participar en el XXXVIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano.

Ebrard contó que recientemente hizo una visita de trabajo a Corea del Sur, donde promovió la atracción de inversiones en la producción de baterías eléctricas y todo lo que está relacionado con la industria automotriz.

“Más allá de ese acuerdo de libre comercio, va a haber un proceso de relocalización de ellos y los estamos invitando para que participen (en las oportunidades en México)”, agregó Ebrard.

El gobierno de Corea del Sur aprobó un plan para unirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, en el que participa México), en un anunció finalmente oficial tras un periodo de análisis y consultas con partes interesadas de ese país.

Para ello, el viceprimer ministro Hong Nam-ki presidió la 228 Reunión Ministerial sobre Asuntos Económicos Internacionales del 11 al 15 de abril de 2022.

“La reunión aprobó el plan para unirse al TIPAT, que se discutió previamente en la reunión ministerial sobre seguridad económica internacional el 8 de abril”, informó el Ministerio de Economía y Finanzas de Corea del Sur entonces.

El 1 de marzo de 2022, el ministro de Comercio de Corea del Sur, Yeo Han-koo, y la entonces secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, se reunieron en la Ciudad de México.

“A la mención del ministro Yeo de la solicitud de membresía en curso de Corea para el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), México respondió que apoya la solicitud de Corea al TIPAT y solicitó que se le mantenga informado sobre el proceso de preparación”, refirió el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur como parte del balance de ese encuentro.

El gobierno de Corea del Sur puso el aumento de sus exportaciones de autos y acero como parte del centro de su interés de pactar un TLC con México, cuya primera ronda de negociaciones está programada para el primer semestre de 2022.

“Teniendo en cuenta las altas tasas arancelarias de México y las estructuras comerciales complementarias de los dos países, se espera que este TLC mejore las condiciones comerciales para las exportaciones de automóviles y acero de Corea”, dijo el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur en un comunicado emitido por la reanudación de las negociaciones.

Finalmente, a mediados de octubre pasado, Ahn Duk-geun, ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, dijo que su país estaba a la espera de una fecha para iniciar las negociaciones del TLC bilateral, pero que había retrasos por la contraparte mexicana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 30/01/2023 El indicador de sentimiento económico de la economía europea subió durante enero

La confianza de los consumidores mejoró en 1,4 puntos impulsada por una opinión "más positiva" sobre la situación económica general de su país

Bolsas 01/02/2023 Tasas de la Reserva Federal comienzan a presionar el consumo y el ahorro en EE.UU.

Hoy, la Fed llevaría sus tipos a un rango de 4,50% a 4,75%, un nivel no visto desde 2007 que ya se ve en el endeudamiento de los estadounidenses y su tasa de ahorro

Bolsas 30/01/2023 El riesgo de recesión en Alemania aumenta después de una contracción sorpresiva

Analistas prevén que la economía se estabilice en la primavera y comience a expandirse nuevamente a mitades de 2023

MÁS GLOBOECONOMÍA