RIPE:
EL ECONOMISTA

"Es el primer protocolo fase 3 confirmado que se va a hacer en México, sin costo para nuestro país", declaró el Secretario de Salud

El Economista - Ciudad de México

México participará en la fase final de las pruebas para una vacuna contra la covid-19 que desarrolla el laboratorio francés Sanofi, informó este jueves el canciller Marcelo Ebrard.

"Es el primer protocolo fase 3 confirmado que se va a hacer en México, sin costo para nuestro país", declaró el secretario de Relaciones Exteriores.

Detalló que "México se incluye" en el grupo de 35,000 voluntarios en los que se probará la vacuna a nivel global.

La fase 3 del desarrollo de vacunas es aquella en la que se mide su eficacia a gran escala luego de una primera etapa en la que se evalúa su seguridad y una segunda en la que se explora su eficacia en grupos reducidos.

Ebrard no precisó cuál de las vacunas que desarrolla Sanofi, uno de los principales productores del mundo, será la que se pruebe en México.

El laboratorio trabaja una con GSK, de Reino Unido, que utiliza tecnología de ADN recombinante, cuyos ensayos clínicos están previstos en septiembre y que podría estar disponible en la primera mitad de 2021.

También colabora con la empresa de biotecnología estadounidense Translate Bio en el desarrollo de una vacuna basada en la tecnología del ARN mensajero cuyo estudio clínico empezaría a finales de año y que, de resultar positivo, podría obtener aprobación para producirse en el segundo semestre de 2021.

Lea el artículo aquí.