.
MÉXICO

México nominará a Esquivel de Banxico para el puesto del BID en lugar de Bárcena

miércoles, 9 de noviembre de 2022

Las preocupaciones de Estados Unidos sobre la postura política de Bárcena es parte de por qué el gobierno mexicano está eligiendo a otro candidato

Bloomberg

México nominó al vicegobernador del Banco Central, Gerardo Esquivel, como su candidato para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo, retirando una propuesta anterior de la exfuncionaria de las Naciones Unidas Alicia Bárcena, antes de la fecha límite oficial el viernes, dijeron personas familiarizadas con la decisión.

Las preocupaciones de Estados Unidos sobre la postura política de Bárcena es parte de por qué el gobierno mexicano está eligiendo a otro candidato, dijeron las personas, que pidieron no ser nombradas al comentar en conversaciones privadas. La candidatura de Esquivel, cuyo mandato en el banco central del país vence a fin de año, ya fue presentada al BID, como se conoce al banco, dijeron dos de las personas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador había propuesto inicialmente a Bárcena, exjefe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, para dirigir el BID en una conferencia de prensa en septiembre. Los candidatos para el cargo con sede en Washington, uno de los más prestigiosos en las finanzas de América Latina, deben ser presentados oficialmente por los países miembros antes del viernes por la noche.

La decisión de López Obrador de proponer el nombre de Esquivel para el BID al final potencialmente deja un puesto por cubrir en el directorio de cinco miembros del banco, que está encabezado por la gobernadora Victoria Rodríguez. Banxico, como se conoce al banco central independiente, se encuentra en medio de un ciclo de alzas en el que Esquivel ha sido a menudo la voz más moderada, optando en ocasiones por aumentos más moderados que sus pares.

“Ya veremos en el futuro”, dijo Amlo, como se conoce al presidente, a la prensa en octubre cuando se le preguntó si nombraría a Esquivel para otro mandato de Banxico después de 2022.

Esquivel, quien tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Harvard y fue investigador del BID, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, es miembro del directorio del banco central desde 2019. Banxico elevó las tasas de interés de 4% en junio de 2021 a 9,25% en su última decisión de septiembre, con el fin de contrarrestar la inflación anual que en octubre se ubicó en 8,41%.

La oficina presidencial de México y la Secretaría de Hacienda del país, que está a cargo de las relaciones gubernamentales con el banco, no respondieron a una solicitud de comentarios sobre la estrategia del BID. Esquivel no hizo comentarios sobre la información que dice que Banxico se encuentra en un período tranquilo antes de la decisión sobre las tasas del jueves.

La junta de gobernadores del banco, en su mayoría ministros de Hacienda de los 48 países miembros del BID, tiene previsto entrevistar a los candidatos la próxima semana y tomar una decisión el 20 de noviembre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Taiwán 26/11/2022 Presidenta de Taiwán renuncia como jefe de partido luego de fallida lucha contra China

La Oficina de Asuntos de Taiwán dijo que el resultado mostraba que la opinión pública taiwanesa dominante estaba a favor de la paz, la estabilidad y "una buena vida

Deportes 26/11/2022 Países con más copas de fútbol: el club que excluye a las tres potencias económicas

Brasil es el país que ha ganado el mayor número de mundiales, pero es el número 12 en PIB, mientras que EE.UU. es la mayor economía, pero no ha ganado ni un torneo

Bancos 25/11/2022 El BCE insinúa subidas de tasas de interés más fuertes si la banca retiene la liquidez

Los miembros del Consejo dijeron que una reducción en el tamaño del balance del organismo es necesario para reducir la inflación

MÁS GLOBOECONOMÍA