.
PERÚ

México mantendrá el personal diplomático en Perú mientras aumentan las tensiones

sábado, 25 de febrero de 2023

Protestas en Perú - Reuters

Foto: Protestas en Perú - Reuters

Perú intensificó las tensiones con México al anunciar el retiro del embajador por su apoyo al derrocado expresidente Pedro Castillo

Bloomberg

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo que “lamenta” la decisión de Perú de retirar permanentemente a su embajador en la nación centroamericana, pero que de todos modos mantendrá operaciones diplomáticas en el país sudamericano.

El Gobierno de México mantendrá su nivel de representación diplomática y consular para promover los vínculos entre nuestros pueblos y brindar atención a la comunidad mexicana en el Perú”, según un comunicado gubernamental.

Perú intensificó las tensiones con México el viernes por la noche al anunciar el retiro del embajador por el apoyo de México al derrocado expresidente Pedro Castillo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado su apoyo a Castillo, otorgando asilo a su familia y diciendo que fue víctima de un “golpe de estado”. Eso ha provocado tensiones con la presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien asumió el cargo en diciembre después de que Castillo fuera destituido y arrestado por tratar ilegalmente de disolver el Congreso y gobernar por decreto.

Perú se ha visto envuelto en una crisis política desde la detención de Castillo, con protestas, que ahora se desvanecen, exigiendo la renuncia de Boluarte y pidiendo elecciones presidenciales anticipadas, una decisión sobre la que el Congreso no ha logrado llegar a un acuerdo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 28/12/2025

Fuerte sismo de 6,2 sacude el norte de Perú y causa daños en La Libertad y Áncash

Según reportes preliminares del incidente natural, se dijo que las zonas más afectadas por este fuerte temblor fueron los territorios de La Libertad y Áncash, en el norte del país

EE.UU. 28/12/2025

Trump dijo que tuvo una llamada telefónica “buena y muy productiva” con Putin

Rusia pasó el fin de semana bombardeando Ucrania, atacando Kiev con cientos de drones y misiles y llevando a cabo un gran ataque contra Jersón, en el sureste de Ucrania

Ucrania 28/12/2025

Ucrania dijo que atacó la refinería de petróleo de Syzran en la región de Samara

Las fuerzas ucranianas se atribuyeron recientemente un ataque a la misma instalación el 5 de diciembre, afirmando entonces que la refinería había estado suministrando combustible al ejército ruso