.
GLOBOECONOMÍA

México, líder en la región en ranking del Banco Mundial

martes, 27 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexandra Ruiz Castillo

Para este año, el BM informó de un cambio en la metodología en el que se incluyen algunas modificaciones en el índice que evalúa los reglamentos  y permisos de construcción, la obtención de electricidad y el registro de la propiedad. Además de reemplazar el indicador de los procesos judiciales e incluir la regulación en el mercado de trabajo.  

De acuerdo con el estudio, publicado ayer, México es la economía con el mejor marco empresarial de la región, ocupando el puesto 38 y un puntaje de 73,72;  seguida por Perú, que ocupa la posición 50 con  71,33 puntos, y Colombia, 54 y 70,43. Más abajo en la lista se encuentran Argentina (121) y Brasil (116).

Del otro lado de la moneda están Bolivia y Venezuela, que son las economías peor calificadas al ocupar los puestos 157 y 186, respectivamente, entre un total de 189 economías analizadas. 

De acuerdo con el listado presentado por el BM, un gran porcentaje de los países latinoamericanos (90%) rebajaron sus perspectivas frente al año anterior, y casi todos poseen fuertes debilidades en los indicadores  de Registro de propiedades y Cumplimiento de contratos.  

México, de hecho,  fue el único país que logró tener un leve incremento en los indicadores, lo que lo llevó a escalar dos posiciones en el listado, pasando del puesto 42 en 2015 al 38 en la perspectiva de 2016

 Según  Luis Fernando Ramírez, vicerrector de investigaciones económicas de la Universidad de la Salle, el éxito del país azteca “es fruto de las reformas que ha venido realizado el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, quien le ha dado mayor libertad a los mercados”. Para el especialista, esto ha logrado impactar de manera positiva las esferas empresariales. Al respecto, el Doing Business destaca que el país ha realizado algunas reformas significativas en los indicadores de acceso al crédito y en el pago de impuestos.

Entre tanto, Chile tiene la segunda mejor calificación de la región ubicándose en la posición número 48 del ranking, en el informe anterior se ubicó en el puesto 41, pero con el cambio metodológico, hizo que el país se ubicara en el mismo puesto 48 el año pasado.

Brasil, que junto con Perú, presentaron las disminuciones más significativas (cinco puestos con la nueva metodología) se encuentran entre las seis economías de la región que implementaron más reformas el año pasado.   Uruguay y Argentina, siguen la lista de los grandes perdedores de este año, alcanzando una disminución de cuatro puestos, Ecuador y Panamá perdieron tres y, Colombia y Venezuela, solo dos lugares.

De acuerdo con Jorge Iván González, analista económico de la  Universidad Nacional, “la región sufre de una gran debilidad institucional que impide que hayan mecanismos de control efectivos para regular el entorno y la actividad empresarial”. 

Las reformas
En materia de reformas, el informe del BM destaca que solo 15 de las 32 , es decir 47% de las economías de América Latina implementaron al menos una reforma para facilitar la manera en la que se hacen los negocios, siendo la región que menos reformas implementó en todo el mundo.

Pese a su posición en el listado, Brasil es uno de los países que más acató las recomendaciones y según el BM, una de las reformas más exitosas que alcanzó el gigante latinoamericano  fue la reducción del tiempo de preparación de los documentos requeridos para exportar mediante la implementación de un portal electrónico. 

Los investigadores del Banco Mundial explican que una de las áreas en que América Latina puede mejorar es en el tema del pago de impuestos. “El tiempo promedio que tarda un empresario local en preparar, presentar y pagar impuestos es de 361 horas, en comparación con 177 horas que se tardan en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde)”, explica el documento. 

En promedio, las economías de la región se sitúan mejor en las áreas de Obtención de electricidad (79) y Obtención de crédito (87). El tiempo promedio que tarda un empresario en obtener una nueva conexión de electricidad en la región es de 65 días, mientras que el promedio mundial es de 97 días.

Acerca del proyecto Doing Business
Desde su creación en el 2002 y su primera publicación en el 2003, el proyecto Doing Business se ha ocupado brindar a las economías participantes del estudio, herramientas para considerar y mejorar las normas que regulan la actividad empresarial a través del mundo.

Si bien, la primera versión el informe solo contaba con cinco grupos de indicadores aplicados a 133 economías; hoy, el análisis desarrollado por los investigadores del Banco Mundial se ha extiende a 11 indicadores y 189 economías, en los que se proporcionan datos sobre la facilidad para hacer negocios que ofrecen los países, clasificando cada localidad y recomendando reformas para mejorar los resultados en cada una de las áreas estudiadas. 

El informe, analiza y compara, además, las regulaciones pertinentes que conciernen al ciclo de actividad en pequeñas y medianas empresas nacionales.  

Las opiniones

Luís Fernando Ramírez 
Vicerrector de investigaciones económicas de la Universidad de la Salle
“La debilidad del sistema judicial es un denominador común en América Latina que hace que haya una gran vulnerabilidad en aspectos como cumplimiento de contratos”.  

Jorge Iván González
Analista económico de la Universidad Nacional
“La región sufre de una gran debilidad institucional que impide que hayan mecanismos de control efectivos para regular el entorno y la actividad empresarial”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/07/2024 Futuros de EE.UU. suben como reacción moderada de la salida del presidente Biden

Los demócratas se enfrentan a la tarea de unirse en torno a un nuevo candidato a pocas semanas de su convención en agosto

Alemania 21/07/2024 Porsche quiere ampliar su participación en la compañía fabricante de las baterías Varta

Varta está evaluando dos propuestas de reestructuración financiera con acreedores y posibles inversores, según informó la empresa

EE.UU. 22/07/2024 Directora del Servicio Secreto de EE.UU. dice que fallaron en el ataque contra Trump

"Fallamos. Como directora del Servicio Secreto de Estados Unidos asumo toda la responsabilidad por cualquier fallo de seguridad", dijo Cheatle