.
MÉXICO

México inicia proceso para la revisión sexenal del T-MEC con Estados Unidos y Canadá

domingo, 28 de abril de 2024

T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá

Foto: El Economista

Si las partes están de acuerdo con los puntos, permanecerá vigente otros 16 años; de no ser así, se realizará una revisión conjunta

El Economista - Ciudad de México

México inició el proceso para la revisión sexenal del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al celebrar este viernes la primera reunión para ello entre funcionarios de la secretaría de Economía, encabezados por su titular, Raquel Buenrostro, y representantes del sector privado.

El T-MEC ordena evaluaciones integrales cada seis años, específicas cada semestre en materia laboral y medioambiental, y continuas a través de una docena de comités sobre diversas materias.

“La revisión del T-MEC en 2026 será crucial para nuestra economía. Por eso desde ahora nos estamos preparando para que este proceso sea exitoso”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado difundido al término de ese encuentro, que se realizó en la sede de la Secretaría de Economía.

Buenrostro presentó ahí al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y al “Cuarto de Junto” su plan de trabajo para la revisión del T-MEC. “En pleno auge del nearshoring, vamos por empleos de calidad y cadenas de alto valor para México y América del Norte”, agregó la Secretaría de Economía en el comunicado.

Como parte de la hoja de ruta, Buenrostro informó que la negociación comenzará en 2025, a la vez que el equipo negociador estará a la expectativa de cuáles serán las peticiones de Estados Unidos y Canadá, mientras sigue su propia hoja de ruta en la que será la primera revisión del T-MEC.

En específico, el Artículo 34.7 del T-MEC establece una evaluación sobre la operación de este acuerdo comercial, con acciones a proponer en la revisión y la posición de cada país sobre si recomienda extender el término del T-MEC.

Las partes se comprometieron a una revisión del acuerdo en el sexto aniversario de su entrada en vigor. Si todas las partes pactan continuarlo, permanecerá vigente por otros 16 años. Si una parte no confirma su deseo de extender el plazo del acuerdo por otro período de 16 años, las partes llevarán a cabo una revisión conjunta del acuerdo cada año. El T-MEC solo especifica que una "parte" revisará el acuerdo; no establece si sería el Presidente o el Congreso quien revise el acuerdo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 22/05/2024 Milei busca vía decreto flexibilizar las condiciones de ingreso a la medican prepagada

La idea del Gobierno de Javier Milei es establecer menos requisitos y facilidades para acceder a la rama privada de la salud

China 23/05/2024 Xiaomi aumenta sus metas internas y busca vender más de 120.000 carros eléctricos

Xiaomi, que obtiene más de 60% de sus ingresos de los teléfonos inteligentes, ha estado tratando de diversificar sus servicios

EE.UU. 25/05/2024 Previsiones de inflación de consumidores estadounidenses reflejan una moderación

Los consumidores apuntaban a que precios se incrementaran a una tasa anual de 3,3% en 2025, la expectativa anterior era de 3,5%