.
MÉXICO

Kerry de EE.UU. insta a México a garantizar que reforma eléctrica respete el T-MEC

jueves, 10 de febrero de 2022

El funcionario estadounidense dijo que él y el canciller mexicano trabajarán juntos para ver un plan de uso de energía renovable

Reuters

El enviado especial estadounidense para el clima, John Kerry, dijo el miércoles que instó al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a garantizar que el proyecto de reforma que busca impulsar el control estatal del mercado eléctrico no infrinja el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Expresamos preocupaciones de que no nos vayamos contra el T-MEC, que es importante tener reformas que van a ser, y creo que él quiere esto, que las reformas no actúen como un obstáculo para un mercado abierto y competitivo", dijo Kerry en una entrevista.

El funcionario estadounidense también dijo que él y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, trabajarán juntos durante las próximas cuatro o cinco semanas para ver qué tipo de plan podría diseñarse que sea “sensato para un gran uso de energía renovable y lo más rápido posible”.

Kerry habló con Reuters después de reunirse con López Obrador y otros funcionarios en la Ciudad de México para lo que calificó de conversaciones "muy constructivas". Durante ellos, las dos partes "encontraron mucho en lo que ponerse de acuerdo" sobre los beneficios del uso de energías renovables, dijo.

El Gobierno de México presentó una reforma constitucional para impulsar el control estatal del mercado eléctrico, en una medida para revertir la legislación energética favorable a las empresas promulgada por la administración anterior.

La reforma anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador prevé entregar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) más de la mitad del mercado eléctrico y ponerla a cargo de fijar las condiciones para las generadoras privadas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 11/07/2024 Peticiones de subsidios por desempleo caen más de lo esperado en Estados Unidos

Las solicitudes iniciales de ayudas estatales de desempleo cayeron en 17.000 a 222.000, según cifras desestacionalizadas, en la semana finalizada el 6 de julio

EE.UU. 12/07/2024 Biden se enfrenta a más presión de los demócratas para que abandone candidatura

Biden dejó claro que no piensa dar un paso al lado. Al menos 17 congresistas demócratas le han pedido que abandone la carrera

EE.UU. 11/07/2024 El presidente Biden se refiere por error al ucraniano Zelenski como "presidente" Putin

"Señoras y señores, el presidente Putin", dijo Biden refiriéndose a Zelenski, antes de corregirse