.
ENERGÍA

México está subsidiando 35% del costo del combustible por la bonanza petrolera

miércoles, 15 de junio de 2022

Gasolina. Foto: Colprensa

Foto: Gasolina

La desgravación del impuesto al combustible costará al Gobierno alrededor de 1% del PIB en impuestos no recaudados en 2022

Bloomberg

México está subsidiando alrededor de 35% del precio minorista de la gasolina utilizando fondos de su ganancia extraordinaria del petróleo, lo que está teniendo un efecto neto neutral en las finanzas públicas, dijo el economista jefe de la Secretaría de Hacienda.

La gasolina regular en México se vende a unos US$1,06 por litro en lugar de los US$1,65 pesos que costaría sin el alivio del Gobierno de los llamados impuestos especiales Ieps, dijo Rodrigo Mariscal al podcast Norte Económico de Banco Banorte publicado el miércoles.

“Lo que sí podemos decir con certeza es que tenemos espacio fiscal suficiente para poder seguir ayudando al Ieps gasolina, sin que esto perjudique o ponga en peligro la estabilidad de las finanzas públicas”, dijo Mariscal.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a principios de este año a utilizar los ingresos adicionales de los precios más altos de exportación de petróleo para garantizar que los costos de combustible en las estaciones de servicio no suban más que la inflación. El Gobierno podría hacer ajustes graduales a los subsidios si los precios de la gasolina siguen subiendo más rápido que los del petróleo, señaló Mariscal.

La desgravación del impuesto al combustible costará al Gobierno alrededor de 1% del PIB en impuestos no recaudados en 2022, dijo el economista jefe.

El déficit fiscal ronda el 3,1%, que según Mariscal es “bastante manejable” y se mantendría bajo control incluso en escenarios de estrés financiero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Kenia 22/06/2024 ¿Por qué las protestas contra los impuestos en Kenia tienen a W. Ruto en un aprieto?

Protestas se han vuelto violentas y la policía utilizó gases lacrimógenos, cañones de agua y balas reales para dispersar a la multitud

Energía 19/06/2024 Colombia se clasificó en el puesto 35 en informe sobre transición energética del WEF

Aunque 107 de 120 países evaluados en el informe han progresado en su transición energética en los últimos diez años, el ritmo global se ha ralentizado

Francia 20/06/2024 Macron promete ayudas a las finanzas domésticas si gana las elecciones anticipadas

El bando de Macron se presenta como un baluarte de los valores democráticos y la gestión económica prudente que protege a la nación de los extremistas derrochadores de ambos bandos