.
GLOBOECONOMÍA México daría un incentivo para Exxon en su nueva reforma energética
miércoles, 14 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

México ha ideado un aliciente para que las compañías privadas como Exxon Mobil Corp. realicen ofertas para obtener contratos que pondrían fin a un monopolio energético estatal de 75 años.

Aunque el gobierno conservará la propiedad del petróleo, el presidente Enrique Peña Nieto planea eliminar las restricciones a que las empresas registren el valor de los contratos ante la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos, dijo el martes en una entrevista el viceministro de Energía, Enrique Ochoa. Esos valores luego podrían convertirse en volumen y ser reconocidos en los balances.

Permitir que las compañías asienten en sus libros algunas reservas aumentaría el atractivo del modelo de participación en las ganancias al facilitarles captar financiamiento, según Citigroup Inc.

El cambio de reglas sería secundario respecto de la propuesta central del gobierno de modificar la constitución para permitir que las empresas privadas desarrollen yacimientos por primera vez desde 1938. “Es muy significativo”, señaló telefónicamente desde Quintana Roo, México, Julio Zamora, estratega de capital accionario de Citigroup.

“Asentar las reservas es una manera de que las compañías las incluyan en el balance y de permitir que los usuarios de los estados financieros sepan dónde gastan e invierten y de dónde esperan que venga la producción futura”, sumó.

Peña Nieto, el exgobernador de 47 años que trajo al Partido Revolucionario Institucional, o PRI, nuevamente al poder en diciembre, optó por los contratos de participación en las ganancias para flexibilizar el control de la empresa estatal Petróleos Mexicanos sobre la industria petrolera y contribuir a revertir una caída de ocho años en la producción de crudo.

El peso mexicano se debilitó 0,3%, a 12,7241 por dólar estadounidense, ayer, reduciendo las pérdidas después de los comentarios de Ochoa.

Pacific Rubiales Energy Corp., el mayor productor independiente de crudo de Colombia, está “mirando con atención a México”, expresó ayer el máximo responsable ejecutivo, Ronald Pantin, en una entrevista en Bogotá. “Nos hemos reunido con Pemex”, dijo. “Si las condiciones contractuales son lógicas, estaremos en México”.

Conforme a la propuesta, las compañías recibirán un porcentaje del efectivo generado por los yacimientos, en lugar de los barriles producidos, ya que el gobierno busca contar con el apoyo del Partido de Acción Nacional.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 18/09/2021 Dos semanas de tribulaciones ponen al S&P 500 en el borde de la zona de seguridad

El S&P 500 cayó un 0,6% en los cinco días por segunda caída semanal consecutiva, ya que los inversores esperan la decisión de la reunión de la FED

Tecnología 17/09/2021 HBO Max rebaja precios en oferta limitada mientras recrudece guerra del streaming

El precio es más bajo que la membresía de Prime Video de US$ 8.99. El servicio HBO Max tiene un precio de US$ 14.99 al mes

China 16/09/2021 Evergrande ofrece propiedades con descuento a inversionistas para pagar su deuda

La compañía organizará un evento en línea antes del 30 de septiembre para inversionistas y empleados que opten por bienes raíces

MÁS GLOBOECONOMÍA