.
SALUD Los países de México, Chile y Argentina vacunarán primero contra el covid en la región de América Latina
miércoles, 23 de diciembre de 2020
RIPE:

Se espera que los países comiencen a vacunar contra el covid-19 la próxima semana; Brasil se queda atrás

Valor Económico

México, Chile y Argentina disputan quién será el primer país de América Latina en iniciar la vacunación contra el covid-19. Los tres planean comenzar a aplicar la vacuna en algún momento de la próxima semana. Colombia también se prepara para recibir las primeras dosis de la vacuna Pfizer / BioNTech.

Los analistas dicen que el gobernante que tenga éxito en comenzar la inmunización primero obtendrá capital político y tendrá la oportunidad de recuperar la economía antes. El hecho de que Brasil aún no haya firmado un contrato con Pfizer refleja el enfoque errático del gobierno brasileño, señalan.

“Los funcionarios gubernamentales de todos los países están desesperados por comenzar a encontrar soluciones. Necesitan salir del mal humor social tras extensas cuarentenas y la pandemia que parece no tener solución ”, dice Julio Burdman, de la Universidad de Belgrano, en Argentina. México, Chile y Argentina pueden comenzar a vacunar a la población la próxima semana.

El gobierno mexicano ha anunciado que recibirá hoy las primeras dosis de la vacuna Pfizer / BioNTech. No estaba claro cuántas dosis llegarán esta semana, pero para fines de enero la meta es recibir 1,4 millones de las 34 millones de dosis ordenadas por el gobierno mexicano.

En total, México firmó acuerdos para la compra de 198 millones de dosis. Además de Pfizer, se firmaron acuerdos para recibir vacunas de AstraZeneca y Sinovac.

En Chile, la expectativa es que las primeras dosis lleguen esta semana. El gobierno de Sebastián Piñera firmó contratos para la compra de 36 millones de dosis, suficientes para vacunar al doble de la población, 10,1 millones de la vacuna Pfizer / BioNTech, 14,4 millones de AstraZeneca, 8 millones de la alianza Covax, además de China Sinovac y Johnson & Johnson.

Argentina apuesta sus fichas por la vacuna rusa, que ha sido muy criticada porque no tiene respaldo en Occidente. Pero los cuerpos técnicos argentinos que lo aprobaron tienen buena reputación ”, dice Rafael Gentili, del Laboratorio de Políticas Públicas, en Buenos Aires.

Colombia anunció un contrato para comprar 40 millones de dosis con Pfizer y se espera que reciba 1,7 millones en febrero. Ordenó 10 millones de dosis de AstraZeneca y 20 millones de Covax.

“El espíritu pionero en iniciar la vacunación es una victoria política para el gobierno que puede sobresalir en la región, con la posibilidad de una recuperación económica más rápida”, dice Leandro Lima, de la consultora Control Risks.

En Brasil, el estado de São Paulo planea comenzar la vacunación con el Coronavac chino el 25 de enero. Pero esto depende de la aprobación de Anvisa. El gobierno federal está apostando por la vacuna AstraZeneca, que aún no ha sido aprobada por ningún país y que debería entregarse en febrero. Y negociar con Pfizer.

“La posición de Brasil en esta carrera refleja el controvertido enfoque del gobierno a la pandemia”, dice Lima. "El proceso es errático precisamente porque ha sido objeto de disputa política interna, que no se ve en otros países".

Lea la nota original aquí.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 14/05/2021 Acciones mundiales suben y el dólar cae; autoridades de la Fed desestiman inflación

Esto, luego de que las autoridades de la Reserva Federal dijeron que no habrá movimientos inminentes para ajustar la política

Estados Unidos 13/05/2021 Musk revierte decisión de aceptar bitcóin por las dudas climáticas que genera el activo

El bitcóin, la moneda digital más importante del mundo, cayó más de 7% después del tuit y se cotizaba a US$52.669

Chile 13/05/2021 Brasil se une a Chile en construcción de cable de fibra óptica entre Sudamérica y Asia

Un estudio de factibilidad chileno estableció que la mejor ruta para el cable va desde de Valparaíso en el Pacífico hasta Nueva Zelanda

MÁS GLOBOECONOMÍA