.
SALUD Ministerio de Salud habilitó 37 bodegas para el almacenar las vacunas contra el covid-19
martes, 22 de diciembre de 2020

En la emisión de Acción y Prevención, el viceministro de salud, Luis Alexander Moscoso explicó el proceso de almacenamiento

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

El presidente Iván Duque, en compañía del viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso explicaron cómo será el proceso de distribución y almacenamiento de las vacunas contra el covid-19 una vez lleguen al país.

Según comentó Moscoso, el Ministerio de Salud dispondrá de una bodega central de más de 2.000 m2 para almacenar las dosis, que llegarán en primer lugar al aeropuerto el Dorado.

Una vez en la bodega central las autoridades competentes se encargarán de realizar la nacionalización de las vacunas. La instalación tiene capacidad para almacenar 50 millones de dosis que luego se irán distribuyendo en el país.

"Disponemos de una bodega central a donde llega la vacuna del aeropuerto El Dorado, con todos los esquemas de ultracongelación, de ahí se distribuye a ocho bodegas de ultracongelación: la que está en la Zona Franca en Bogotá, la de la Secretaría de Salud de Bogotá, la de Medellín, la de Cali, la de Barranquilla, la de Bucaramanga, la de Cartagena y Pereira”, expresó el viceministro.

Por ahora, según manifestó en funcionario, Colombia cuenta con 37 bodegas de almacenamiento disponibles para recibir las vacunas, que podría empezar a llegar en el primer trimestre del año.

"Todas estas bodegas están certificadas por la OPS, el Invima y cumple todos los requisitos de habilitación. Todo este proceso se mantiene en toda la cadena entre 2 y 8 grados, de esas bodegas salen a las IPS donde igual habrá una cadena de frío en donde se mantienen las vacunas hasta el momento de la aplicación", añadió Moscoso.

La bodegas también tendrán la capacidad de brindar la cadena ultrafría que requieren algunas de las dosis. Una vez lleguen las primeras vacunas se estima que el plazo para aplicarlas es de 5 días.

En el caso de las dosis que llegarán del mecanismo Covax, el país tendrá que garantizar toda la logística para el transporte y distribución de las mismas, mientras que Pfizer se haría responsable que la llegada de las vacunas hasta el lugar de almacenamiento que ha dispuesto el Ministerio.

Moscoso reiteró que vacunarse contra el covid es un acto de responsabilidad para mitigar la pandemia y proteger la vida de todos los connacionales. “La vacunación no puede ser un proceso obligatorio, pero sí es un acto necesario para proteger la salud. La vacuna inmuniza, pero además ayuda a la población en general en eso que se llama la inmunidad colectiva. Si todos nos vacunamos vamos a adquirir esa inmunidad de rebaño”, precisó el funcionario.

Se comentó que la meta del país es vacunar a 34 millones de colombianos, lo que ayudará a bajar las cifras de mortalidad por covid, y también, a disminuir la severidad de la enfermedad. Las personas que ya se han contagiado de covid-19 no están en la lista prioritaria de vacunación y no se contemplan en la meta.

“Ellos ya tienen el efecto inicial que se pretendía con la vacuna, sin embargo, estamos buscando y estamos evaluando hacia futuro esta vacunación y esperando tener mejor evidencia”, precisó Moscoso.

Finalmente, el viceministro comentó que el país se basará en siete principios para la distribución de las vacunas: beneficencia; solidaridad, priorizar a adultos mayores, trabajadores de salud y poblaciones vulnerables; equidad y justicia, vacunas a todos; transparencia; progresividad; primacía del interés general y la eficacia.

Colombia fortalece la capacidad logística
Luego de las declaraciones del viceministro de Salud, la presidenta de la Sociedad Colombiana de Pediatría, Marcela Fama, comentó que el país cuenta con la capacidad necesaria para realizar una vacunación de esta magnitud.

“Se ha venido fortaleciendo la cadena logística y toda la red de frío para garantizar una adecuada conservación, almacenamiento y distribución de las
vacunas a todos los puntos de vacunación en el país, que son cerca de 2.600 y alrededor de 8 mil vacunadores que tiene Colombia”, señaló Fama.

La presidenta de la Sociedad señaló que el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) se ha mejorado constantemente, lo que lo convierte en uno de los más completos de la región de las Américas, al contar con 21 vacunas destinadas a la protección contra 26 enfermedades.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 10/05/2021 El Sena abre inscripciones de 13.000 cupos de formación en modalidad presencial

Las inscripciones van hasta el 12 de mayo, en programas relacionados con gestión empresarial, modelaje digital, entre otros

Hacienda 12/05/2021 Inician los vencimientos para declarar y pagar el primer bimestre del ICA en Bogotá

Los vencimientos para la declaración y pago irán desde el 14 hasta el 21 de mayo, de acuerdo con el último dígito de identificación

Energía 10/05/2021 Ecopetrol rechazó ingreso irregular de 200 personas a planta Batería Colón en Putumayo

La empresa aseguró que la acción violó normas de seguridad industrial y de procesos, poniendo en riesgo la integridad física de colaboradores

MÁS ECONOMÍA