.
Meta
ESTADOS UNIDOS

Meta pierde batalla judicial contra la UE por orden antimonopolio en el uso de datos

martes, 4 de julio de 2023

El enfrentamiento entre la UE y Facebook se generó ante supuestas infracciones de la red social en normas de protección de datos

Bloomberg

Facebook, propiedad de Meta Platforms Inc., perdió su batalla judicial en la Unión Europea contra una orden antimonopolio alemana que se centraba en el poder de la empresa tecnológica estadounidense para sacar provecho de un vasto tesoro de datos de los usuarios.

El Tribunal de Justicia de la UE dictaminó que la Oficina Federal de la Competencia de Alemania no se extralimitó en sus competencias en 2019 cuando ordenó a Facebook que revisara la forma en que rastrea la navegación por Internet y las aplicaciones para teléfonos inteligentes de sus usuarios. La medida se adoptó tras una investigación antimonopolio pionera que examinó simultáneamente las supuestas infracciones por parte de Facebook de las estrictas normas de protección de datos de la UE.

El caso del martes en el máximo tribunal de la UE se ha visto como una prueba de hasta dónde pueden llegar los reguladores antimonopolio europeos para asegurarse de que las empresas de Silicon Valley no manejen mal los enormes conjuntos de datos obtenidos de los usuarios para cimentar su poder de mercado.

"La sentencia tendrá efectos de gran alcance en los modelos de negocio de la economía de los datos", ha declarado Andreas Mundt, jefe de la Oficina Federal de la Competencia. "Los datos son un factor decisivo para establecer el poder de mercado. El uso de los datos personales de los consumidores por las grandes empresas de Internet puede ser abusivo con arreglo a la legislación antimonopolio.

Meta se enfrenta al escrutinio de la UE en múltiples frentes, siendo objeto de investigaciones antimonopolio nacionales y de la Comisión Europea, así como de sondeos sobre protección de datos. En mayo, la UE impuso a Meta una multa récord de US$1.300 millones en concepto de protección de la intimidad y le dio un plazo para dejar de enviar datos de los usuarios a Estados Unidos, después de que los reguladores dijeran que no protegía la información personal de los servicios de seguridad estadounidenses.

En el caso de la UE del martes, Meta acusó el año pasado al regulador antimonopolio alemán de mezclar ilegalmente la protección de datos y la legislación antimonopolio para buscar una revisión sin precedentes del modelo de negocio de la empresa.

El Tribunal de la UE, con sede en Luxemburgo, dictaminó que cuando los organismos de defensa de la competencia analizan posibles abusos de posición dominante en el mercado por parte de empresas como Meta, también pueden señalar violaciones del Reglamento General de Protección de Datos de la UE. En tales casos, los organismos antimonopolio deben cooperar con otras autoridades, añadió el Tribunal.

Un tribunal alemán solicitó la opinión del tribunal de la UE sobre el alcance de las normas del bloque en el caso, que constituyó un enfoque novedoso por parte de los reguladores al utilizar una investigación antimonopolio para abordar también problemas de privacidad de datos.

La empresa dijo que está "evaluando" la decisión del tribunal de la UE "y tendrá más que decir a su debido tiempo."

El GDPR de la UE, que entró en vigor en 2018, otorgó a los organismos de vigilancia de datos poderes de multa sin precedentes y también convirtió a esas autoridades, en el principal supervisor para ellos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU 18/07/2024 Domino's cae mientras las ofertas y la pizza de Nueva York luchan por atraer a los comensales

El consumo de pizza en Estados Unidos ha disminuido en lo que va del año. Por esta razón, las grandes cadenas de comida han optado por tomar nuevas medidas para llamar la atención de los consumidores, sin embargo, esto no ha dado resultado

España 19/07/2024 Decathlon negocia comprar Tradeinn para crear un gigante online en España

El grupo líder en la venta de artículos deportivos, propiedad de la familia gala Mulliez, quiere integrar la empresa española para reforzar su estrategia de comercio electrónico

Argentina 18/07/2024 Economía argentina anota el mejor mes con Milei, a pesar de la austeridad nacional

Los índices de aprobación de Javier Milei por ahora se mantienen por encima del 50%, a pesar de todos los ajustes económicos