.
GLOBOECONOMÍA Messi, Almodóvar y Macri, entre los personajes en los ‘papeles de Panamá’
lunes, 4 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Los 11,5 millones de documentos provienen de una fuente anónima que filtró las bases de datos del bufete de abogados, Mossack Fonseca, con domicilio en Panamá, y que es una de las cinco empresas más importantes del mundo especializada en crear sociedades ‘offshore’. Este tipo de sociedades desarrollan su actividad en un país pero están registradas en otro, donde gozan de beneficios y a pesar de ser legales, si los dueños cumplen la ley, se usan normalmente para esconder capitales.  

“No necesariamente una empresa de estas es ilegal, el problema no nace en la creación, sino en el manejo que se dé a los activos. En algunas ocasiones, en el pasado, estas empresas obedecían a la búsqueda de seguridad frente a la delincuencia del país. Pero en la mayoría de los casos hoy se usan para evadir tributación o lavado”, explicó Gustavo Cote, exdirector de la Dian. 

En la lista, que contiene 46 veces la información que reveló Wikileaks, habría 214.488 sociedades encubiertas en paraísos fiscales e información recopilada desde 1977 hasta enero de este año. Por ello podría tratarse de la mayor filtración de la historia, que muestra no solo cómo miles de personas ocultan su patrimonio en paraísos fiscales sino cómo hay una red de expertos en registrar sociedades offshore. 

Hoy bajo la lupa mundial está, entre otros, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, que según la información que reveló el periódico La Sexta, perteneciente a Icij, dirigió una sociedad offshore en Las Bahamas antes de ser elegido presidente. Con esta, su padre y hermano hicieron inversiones en Brasil. La sociedad, Fleg Trading Limited, se habría registrado en 1998, cuando Macri era presidente de Boca Juniors. Después, cuando fue Alcalde de Buenos Aires, la sociedad aún estaba declarada a su nombre, y no hay rastros de declaraciones patrimoniales en el país. 

En el caso de Colombia, el único nombre que sale implicado por el momento, (ya que hasta ahora se ha revelado una lista de 200 líderes o sus familiares, y no de empresas) es el de Carlos Gutiérrez Robayo, cuñado del exalcalde Gustavo Petro, y quien ya estaba en el ojo del huracán por contratación irregular.

Según los datos del Icij, en la recopilación de Mossack Fonseca, Gutiérrez tendría 12 sociedades y fundaciones offshore que habrían sido creadas entre 2007 y 2014. Las empresas estarían en “Panamá e Islas Vírgenes Británicas, gestionadas por su firma Trenaco Colombia. Robayo era propietario de al menos 11 de las sociedades y de una fundación. Sin embargo, gestionaba toda la red con su esposa, que era copropietaria de una sociedad y principal beneficiaria de una de las fundaciones. Las actividades de las sociedades tenían lugar en Panamá, Colombia, Reino Unido y Suiza, en sectores como biotecnología, ganadería y el sector inmobiliario”, explicó el Icij. 

Según el registro, hoy Mossack Fonseca no está trabajando con Gutiérrez ya que las investigaciones de la Fiscalía en Colombia lo marcaron como “una persona políticamente expuesta”. A la fecha el colombiano ha dicho que no ha cometido ningún delito y que no ha sido investigado. 

“Cuando se trata de colombianos habría que analizar si estos tributaron sus ingresos y patrimonio acá, como lo que tienen afuera. Como lo que sucede es que parte de su patrimonio queda oculto, lo que hay que hacer es que las autoridades colombianas recojan información y pruebas y pidan analizar los activos que tienen afuera. Ahí ayudan mucho los tratados”, agregó Cote.

Fuentes señalan que Mossack Fonseca ha manejado las cuentas de unos 800 inversionistas colombianos, lista que se publicaría en los próximos días.

Serían miles de testaferros que aparecen como titulares hasta de 3.000 empresas, lo que hace más difícil la investigación en casos como el del presidente Vladimir Putin, “que podría acumular más de US$2.000 millones con negocios como el que dirige el padrino de su hija, Sergey Roldugin, cabeza de dos sociedades offshore que se habrían comprado a través del Banco Rossiya, el banco personal de Putin”. 

Otro de los nombres es el de Pilar de Borbón, hermana mayor de Juan Carlos I de España, quien tendría una sociedad creada en 1970, Delantera Financiera SA, donde escondería dinero de fundaciones.

Finalmente, frente al resto de evasión por medio de esta figura en Colombia, Cote señaló que “el ministro Mauricio Cárdenas en la reforma tributaria del 2012 habló de una cantidad muy alta de dinero, que básicamente cuando se hablaba de paraisos fiscales, se hablaba de Panamá. Y acá ocurre algo, y es que en 2013 Colombia la incluyó dentro de la lista de paraísos fiscales con incidencia muy alta para la tributación, pero se asustó y los sacó de la lista con el argumento de negociar un tratado de información para fines de control. El 2016 llegó y no han hecho nada y Panamá hoy por hoy a pesar de que descaradamente es un paríso fiscal, no lo es para Colombia. En buena parte porque grandes capitales colombianos están ahí”.

De esta manera, este nuevo escándalo vuelve a abrir la discusión para que Colombia analice incluir a Panamá dentro de la clasificación. Esto permite que se amplíen las posibilidades de control tributario para la Dian, ya que todas las empresas que hagan negocios allí deben cumplir unas obligaciones adicionales que sirven como un control para pagar los impuestos. 

La Real Sociedad y las cuentas de Lionel Messi 
Según mostró La Sexta, en los documentos también se habla de 20 futbolistas de alto nivel, siete de la Real Sociedad, que de 2000 a 2008, cobraron en Panamá, Suiza o Islas Vírgenes. Por otra lado, se explica que el jugador argentino Lionel Messi tendría una empresa a nombre de Iñigo Juárez Gómez, apoderado de una inmobiliaria que la familia tiene en Barcelona, y Mega Star Enterprises, otra offshore a nombre del futbolista.

Las opiniones

José Sebastián Cáceres
Abogado de negocios internacionales 

“El problema no está en tener cuentas offshore sino en la utilización que se hace de estas para el dar cumplimiento a obligaciones tributarias”.

Gustavo Cote
Exdirector de la Dian

“Si tuviéramos a Panamá como paraíso se amplía la posibilidad de control porque las empresas con negocios allí deben cumplir más obligaciones”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 30/07/2021 Un buque gasero bloquea el comercio exterior argentino como en el Canal de Suez

Está detenida la navegación de entrada y salida al país. Piden la concreción urgente del canal Magdalena, que por ser más ancho y de doble vía

Bolsas 30/07/2021 Mayor ganancia trimestral de Exxon Mobil en un año supera proyecciones del mercado

Los productores de petróleo están aprovechando la duplicación de los precios del crudo el trimestre pasado para reducir la deuda y aumentar los pagos

Nicaragua 02/08/2021 UE sanciona a ocho funcionarios de Nicaragua por violaciones de derechos humanos

La UE se suma a EE.UU. y Canadá, que han anunciado medidas similares para familiares de Daniel Ortega y personas de su entorno

MÁS GLOBOECONOMÍA