Alemania, la mayor economía de la UE, impondrá un cierre parcial de un mes a partir del lunes, mientras Francia ya entró en cierre

Bloomberg

La canciller alemana, Angela Merkel, hizo un llamado de atención a sus compañeros líderes en la Unión Europea de 27 países al decir que todos no intervinieron con la suficiente rapidez para controlar la pandemia, según funcionarios familiarizados con sus comentarios.

Hablando por videoconferencia el jueves, Merkel dijo que las realidades políticas les impidieron imponer restricciones antes, y que tendrían que sacar lecciones de la situación actual y actuar más rápido en el futuro, dijeron los funcionarios, que pidieron no ser identificados debido a la reunión. es privado.

Los países de la UE, donde más de 210.000 personas han muerto a causa de la enfermedad y casi 6,5 millones se han infectado, han comenzado a imponer nuevos bloqueos en un esfuerzo por detener la crisis. Alemania, la mayor economía de la UE, impondrá un cierre parcial de un mes a partir del lunes, mientras que Francia entrará en un cierre nacional a partir del viernes.

La situación amenaza con descarrilar un repunte naciente de la recesión más pronunciada jamás registrada. La llamada se produce horas después de que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, advirtiera que la economía estaba perdiendo impulso más rápido de lo esperado, y se espera que las últimas restricciones frenen la producción en el último trimestre del año.

"Las medidas de bloqueo deberían haber llegado antes", dijo Guntram Wolff, director del grupo de expertos Bruegel con sede en Bruselas. "Ahora estamos partiendo de niveles muy altos".

La cumbre virtual está destinada a ayudar a los gobiernos nacionales a aprender unos de otros y mejorar la coordinación de políticas. Un tema que se discutirá es complementar las prácticas de prueba actuales con las llamadas pruebas de antígenos, que son menos confiables pero producen resultados en 15 minutos.

Las consecuencias económicas del brote de infecciones se suman a una serie de desafíos a los que se enfrentan varios gobiernos de la UE. El francés Emmanuel Macron se unió a la llamada justo después del segundo ataque terrorista en las mismas semanas que sacudió a Francia.

Dijo a los líderes que su legislación contra el separatismo , que provocó una reacción violenta de los países musulmanes, precedió a los ataques y había sido distorsionada deliberadamente por algunos medios, según dos funcionarios familiarizados con la conversación. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, lanzó un ataque personal contra Macron e instó a los musulmanes a boicotear los productos franceses.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, dijo a los líderes en la llamada que el tipo de retórica desplegada por Erdogan que invita a un choque de civilizaciones es una amenaza para Europa.

El propio Mitsotakis está lidiando con reclamos marítimos turcos en aguas disputadas en el Mediterráneo oriental, y un brote de infecciones por virus que ha contaminado el récord estelar de Grecia en la detención de la primera ola del brote la primavera pasada.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

WSJ 02/12/2020 Cómo la búsqueda de una pareja para curar el cáncer llevó a la primera vacuna contra el covid-19 en Occidente

La vacuna es una de las que se ha desarrollado más rápido hasta ahora, pero también tardó 30 años en prepararse, comenzando con dos científicos nacidos en Turquía en una pequeña ciudad alemana

Chile 04/12/2020 Las AFP de Chile se preparan para recibir las primeras solicitudes de retiros a partir del próximo lunes

Antes que comience el proceso, las gestoras previsionales lanzarían una campaña comunicacional este fin de semana, para informar a los afiliados de sus montos

Hacienda 04/12/2020 “Hay que hacer una reforma tributaria de manera que no dañe el incentivo a la inversión”

Los países empiezan a trazar su planes de recuperación para 2021. Alberto Ramos, de Goldman Sachs, habló de reforma tributaria y otros puntos a evaluar en el proceso

MÁS GLOBOECONOMÍA