.
GLOBOECONOMÍA Merkel está detrás de los socialdemócratas por primera vez desde 2010
lunes, 6 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

Merkel reconoció el lunes el aumento en el respaldo a los socialdemócratas, aunque sus aliados bávaros apoyaron su candidatura, uniendo al bloque liderado por la Democracia Cristiana detrás de la canciller. El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD, por sus siglas en alemán) ha registrado un repunte en las encuestas desde que el segundo mayor partido alemán nominó a Martin Schulz como el principal contendiente de Merkel en enero.

El respaldo a los socialdemócratas subió 4 puntos porcentuales a 31% -un aumento de 10 puntos en dos semanas-, mientras que el bloque de Merkel declinó 3 puntos a 30% en una encuesta de Insa para el diario Bild publicada ayer. El sondeo realizado del 3 al 6 de febrero entre 2.042 personas es la única encuesta nacional que sugiere que el SPD ganaría la mayor cantidad de escaños en el Parlamento si las elecciones se celebraran ahora.

La elección de este año es “la campaña más difícil que he enfrentado, en parte debido a la situación internacional”, dijo Merkel en Múnich en una conferencia de prensa con el premier bávaro Horst Seehofer, titular de su partido hermano la Unión Socialcristiana (CSU). Las encuestas sugieren que “tenemos una gran disputa por delante, de modo que tenemos mucho trabajo por hacer”, agregó.

Los cálculos políticos de Alemania dieron un giro por Schulz, expresidente del Parlamento Europeo, quien es un desconocido en la política de Alemania. El alza de los socialdemócratas ha abierto un inesperado frente para Merkel, quien dijo que competirá con una plataforma de “confiabilidad, estabilidad y orden” después de más de 11 años en ejercicio.

“Hay algo de cansancio cuando se trata de Merkel”, dijo en una entrevista Carsten Brzeski, economista jefe de ING-Diba AG en Fráncfort.

Si bien la Unión Demócrata Cristiana de Merkel y el más pequeño CSU usualmente compiten juntos en las elecciones nacionales, su unidad ha estado en duda luego que Seehofer se distanció de Merkel por su política de fronteras abiertas para los refugiados. La CSU exige un límite anual a la migración, algo que Merkel rechaza sobre bases humanitarias y legales.

Los socialdemócratas superaron por última vez al bloque CDU-CSU en una encuesta de Allensbach en agosto de 2010, cuando la insatisfacción de los votantes por el manejo de las crisis de deuda del área del euro que exhibió Merkel era alta. Schulz ha señalado que competirá con una plataforma que impulse los ingresos y ataque las evasiones tributarias.

La opinión

Mauricio Jaramillo Jassir
Profesor del CePI de la Universidad del Rosario

“Es muy normal que en los países con una cultura democrática fuerte las personas empiecen a pedir un cambio de sus dirigentes”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Industria 26/07/2021 Histórica baja del Río Paraná impacta a la industria del transporte fluvial de Argentina

El bloqueo redujo 25% las cargas, y el problema radica en que Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja

Estados Unidos 24/07/2021 Joe Biden autoriza US$100 millones en fondos de emergencia para refugiados afganos

Estados Unidos se está preparando para comenzar a evacuar a miles de solicitantes afganos de visas especiales de inmigración

Bolsas 24/07/2021 Las inversiones que están buscando algunos ante incertidumbre de la variante Delta

Moderna Inc., Twitter Inc. y Facebook Inc. lideraron las ganancias esta semana, ya que los operadores compraron acciones de Internet

MÁS GLOBOECONOMÍA