.
GLOBOECONOMÍA

Mercosur apuesta a políticas para equidad de género

jueves, 14 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La IV Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del Mercado Común del Sur (Mercosur), que sesiona este jueves en la capital venezolana, inició un intercambio de experiencias con el propósito de diseñar políticas públicas destinadas a garantizar la equidad de género. 

La titular del Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género del país anfitrión, Andreína Tarazón, destacó que las delegaciones participantes están interesadas en profundizar la búsqueda de igualdad entre los géneros al interior del Mercosur.

Añadió que el intercambio de criterios busca la generación de políticas públicas y propiciar al mismo tiempo que éstas sean construidas por las protagonistas.

La cita tiene lugar en la sede de la cancillería venezolana, en el centro de Caracas y pretende contribuir a la visibilización de la violencia de género, un problema que "ha permanecido en enclaustramiento como un asunto privado", alertó la ministra.

Otros puntos en la agenda incluyen el fomento de la autonomía de la mujer mediante el trabajo e integración económica y la promoción de una participación política paritaria.

Tarazón dijo que son indiscutibles los avances en Venezuela en cuanto a la incorporación femenina a espacios de toma de decisión y su protagonismo a nivel del poder popular, pero sostuvo que "pervive en esta sociedad el patriarcado milenario que se expresa en el machismo".

Representantes de los países socios del Mercosur han manifestado interés en conocer el proceso de inclusión de la mujer venezolana a través de las misiones sociales impulsadas por el gobierno bolivariano como es el caso del programa Madres del Barrio.

La funcionaria recordó que esta iniciativa atiende a mujeres en situación de pobreza extrema, a quienes, más allá de meros beneficios económicos, se les ofrecen oportunidades y asesoramiento para emprendimientos socio-productivos.

Venezuela, dijo Tarazón, espera además nutrirse de legislaciones o debates abiertos de países como Argentina, Brasil y Uruguay en torno a salud reproductiva, violencia de género y aún el feminicidio.

Venezuela ejerce desde el pasado 12 de julio la presidencia pro témpore del Mercosur, que entregará a Argentina durante la cumbre fijada para el 17 de enero próximo en Caracas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 20/04/2024 Se destrabarían inversiones por más de US$5.000 millones según empresas de renovables

El interés corporativo en nuevos proyectos verdes se reflejó en el proceso de asignación de prioridad de despacho de Cammesa

Brasil 22/04/2024 Los apagones ponen en jaque São Paulo y a los 23 millones de habitantes de la ciudad

Los problemas eléctricos de la ciudad protagonizarán la campaña electoral de las elecciones municipales que se celebrarán en octubre

Hacienda 22/04/2024 ¿Por qué China y EE.UU. compiten por la influencia en naciones insulares del Pacífico?

Desde la segunda Guerra Mundial no se veía una cantidad de visitas diplomáticas en esa región, ninguno de los dos quiere que el otro logre bases militares en la zona