MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las bolsas aún no se recuperan de las malas perspectivas de crecimiento que está mostrando la economía mundial. La rebaja en la previsión de expansión de la mayoría de los países del mundo que hizo el FMI en su reciente informe se sumó a las malas proyecciones de ganancias de las empresas en Estados Unidos, lo que provocó la caída de las bolsas mundiales dos días consecutivos.
“Hay mucha incertidumbre por el crecimiento mundial. El reporte del FMI mostró que disminuyeron los pronósticos esperados para 2013, que Grecia no podría alcanzar metas de deuda a 2017 y que España incumpliría las metas de reducción de déficit que tiene para este y el próximo”, dijo Vanessa Santrich, analista de Ultrabursátiles.
“En general se han visto en estos días noticias poco positivas para el crecimiento mundial y la crisis europea”, agregó.
Las principales caídas en los mercados bursátiles se registraron ayer en los índices europeos. El más afectado en los últimos dos días ha sido el Ibex de Madrid, el cual cayó 1,8% en la jornada del martes a lo que sumó una bajada de 1% en las transacciones de ayer.
Las demás plazas de Europa siguieron el ejemplo de España. El CAC de París cayó 0,5%, seguido del índice de Fráncfort con 0,4% y el de Milán en 0,41%.
Como si las noticias del bajo crecimiento que se verá en el mundo este año fueran pocas, el FMI además publicó su informe de Estabilidad Financiera Global, el cual tampoco muestra un panorama muy saludable.
El Fondo instó a las autoridades europeas a profundizar los lazos financieros y fiscales dentro de la zona euro con cierta urgencia, para restablecer la decaída confianza en el sistema financiero global.
La organización liderada por Christine Lagarde aseguró que la crisis de deuda del área euro es una amenaza clave y que los riesgos para la estabilidad financiera han subido en los últimos seis meses, dejando “muy frágil” la confianza
“El informe del FMI del martes y el de estabilidad financiera mostraron cosas muy negativas. Por un lado recortaron el crecimiento mundial y por otro dicen que los bancos en Europa necesitan vender cerca de US$4,5 billones para 2013. Además dice que estos bancos no podrían ser apoyados por el gobierno”, comentó Sebastián Gallego, analista internacional de Serfinco.
“El Fondo también señaló que todavía hay riesgos en España por los préstamos al sector real y en general no muestra un panorama claro de lo que se viene en los próximos años en Europa”, agregó.
Mal panorama para empresas en EE.UU.
Las noticias provenientes de Estados Unidos tampoco levantaron el ánimo de los inversionistas, al conocerse que el comienzo de una temporada de reportes trimestrales no fue muy positivo.
El Dow Jones cayó ayer 0,95%, empujado por el contagio bajista de las bolsas de Europa y por un inicio de la temporada de resultados corporativos no tan positivo, a causa de que la empresa Alcoa, tradicionalmente la primera en mostrar ganancias, pronosticó una demanda más lenta del aluminio e informó que en el tercer trimestre abandonó las ganancias al perder US$143 millones, pese a que su desempeño en ese periodo superó las expectativas del mercado.
Por su parte la petrolera Chevron, advirtió que sus ganancias del tercer trimestre, que dará a conocer el próximo 2 de noviembre, serán “sustancialmente menores”, a los trimestres anteriores.
Las opiniones
Vanessa Santrich
Analista de Ultrabursátiles
“En el mercado todavía hay mucha incertidumbre por el crecimiento mundial. El reporte del FMI mostró que disminuyeron los pronósticos esperados para 2013”.
Sebastián Gallego
Analista internacional de Serfinco
“El FMI señaló que todavía hay riesgos en España por los préstamos al sector real y en general no muestra un panorama claro de lo que se viene en los próximos años”.
Si Trump gana, podría ejercer los amplios poderes de la presidencia de Estados Unidos para protegerse de los procesos federales en curso
Matthew Dibb, director de inversiones de la gestora de activos de criptomoneda Astronaut Capital, dijo que los mercados esperaban un cambio de actitud en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos
La petición abre la posibilidad de que la tensión comercial entre las principales economías pueda perturbar las conversaciones de las Naciones Unidas