.
HACIENDA Mercado recibe con optimismo resurgimiento de la derecha en Chile tras elecciones
martes, 23 de noviembre de 2021

El peso y las acciones de Chile subieron después de que la derecha encabezó la votación en la primera ronda de las presidenciales

Bloomberg

El peso y las acciones de Chile subieron después de que la derecha encabezó la votación en la primera ronda de las elecciones presidenciales y ganó el control de la mitad del Senado, aplastando las posibilidades de que la izquierda revise el modelo económico de libre mercado del país.

El peso subió hasta 3,5%, su mayor ganancia intradía desde noviembre de 2019. La moneda subió 2,5% a 806,33 por dólar a las 11:13 am. El índice bursátil de referencia S&P IPSA saltó hasta 9,4%, el índice principal con mejor desempeño en el mundo el lunes y su mayor ganancia desde marzo de 2020.

El conservador José Antonio Kast obtuvo el domingo 27,9% de los votos, seguido del izquierdista Gabriel Boric con 25,8%, según datos del organismo electoral. Si bien eso coincidió en gran medida con las últimas encuestas de opinión, fue el campamento de Kast el que celebró.

“Lo único que queda claro de los resultados de ayer es que Chile rechazó un cambio agresivo hacia la izquierda”, dijo Daniel Rico, estratega cambiario de RBC Capital Markets en Nueva York. Quien gane tendrá que “encontrar consenso en políticas prácticas y centristas”.

Los chilenos volverán a las urnas el 19 de diciembre para la segunda vuelta.
Kast se ha comprometido a recortar los impuestos y el gasto fiscal, defendiendo un modelo de libre mercado que ha apuntalado tres décadas de rápido crecimiento económico, al tiempo que alimenta las desigualdades.

En cambio Boric, un exlíder estudiantil de 35 años, había prometido reformar el sistema, abolir los fondos de pensiones privados, aumentar los impuestos y aumentar las prestaciones sociales.

“El mensaje general es que este giro a la izquierda se ha retrasado”, dijo Álvaro Vivanco, jefe de estrategia de mercados emergentes de Natwest Markets. “Existe, por primera vez en mucho tiempo, la posibilidad de que un entorno político más favorable al mercado, no solo a nivel presidencial, comience a afianzarse”.

Los bonos en dólares de Chile son los de mejor desempeño en la actualidad en los mercados emergentes después de los de Pakistán. La deuda en dólares del país con vencimiento en 2053 subió más de 1 centavo para negociarse a 103,7 el lunes.

Los CDS soberanos de Chile a 5 años se ajustaron 6 puntos básicos a 84 puntos básicos, la mayor cantidad desde el 5 de junio de 2020, según ICE Data Services.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 28/11/2021 Nueva York declara estado de emergencia por la amenaza de variante Ómicron

La ciudad de los Estados Unidos tiene 463 personas en el hospital por covid-19, frente a las 370 del 12 de noviembre

Reino Unido 27/11/2021 Reino Unido anunció nuevas medidas para hacer frente a la propagación de Ómicron

El regreso de los requisitos como el uso de tapabocas en las tiendas minoristas y en el transporte público fueron algunas medidas

Estados Unidos 27/11/2021 Anthony Fauci dijo que no se sorprenderá si variante Ómicron ya está en EE. UU.

Restricciones de viaje impuestas a Sudáfrica y a otros siete países son una forma de ganar tiempo para prepararse contra la variante

MÁS GLOBOECONOMÍA