.
GLOBOECONOMÍA Mercado petrolero podría tener que esperar hasta 2016 para ver un aumento de la oferta iraní
martes, 27 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

Las exportaciones se mantendrían en entre 1 millón y 1,1 millones de barriles por día hasta que se instrumenten las condiciones del acuerdo entre Irán y las potencias mundiales sobre el programa nuclear del estado del Golfo Pérsico, lo que permitiría el levantamiento de las sanciones, dijo Amos Hochstein, enviado especial y coordinador de asuntos internacionales de energía del Departamento de Estado estadounidense. Los Estados Unidos vigilan “con gran atención” las exportaciones de petróleo de Irán, dijo en una entrevista en Singapur.

Irán se dispone a aumentar las exportaciones en momentos en que los precios del crudo están cerca del nivel más bajo en seis años como consecuencia de una abundancia global desencadenada por el auge del esquisto en los Estados Unidos. El país de Medio Oriente, que era el segundo mayor exportador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo antes de que las sanciones restringieran sus ventas, ha asegurado que recuperará la participación de mercado que perdió a manos de rivales desde Arabia Saudita hasta México y Rusia.

“En la actualidad nos encontramos en la etapa en que Irán tiene que instrumentar las condiciones del acuerdo”, dijo Hochstein el martes en la Semana Internacional de la Energía en Singapur. “Una vez hecho eso y verificado, las sanciones podrán levantarse”.

Dispensas de EE.UU.

Irán es ahora el quinto mayor miembro de la Opep y su producción promedió en septiembre los 2,8 millones de barriles por día, menos que los 3,6 millones de fines de 2011. Países como China, India y Japón tuvieron que obtener una dispensa de los Estados Unidos para comprar cantidades limitadas de crudo iraní para no arriesgarse a perder acceso a partes del sistema financiero global.

Las dispensas de los Estados Unidos para los países que continúan comprando el petróleo siguen en pie, dijo Hochstein. “Los cinco países y Taiwán que han importado durante todo el proceso y en el período de sanciones pueden seguir haciéndolo con las mismas limitaciones que se han aplicado desde la aprobación del plan de acción conjunto”, dijo.

Más de dos años de negociaciones culminaron en un acuerdo de más de 100 páginas que firmaron Irán y las potencias mundiales en julio en Viena. El acuerdo sobrevivió a una fuerte oposición en el Congreso de los Estados Unidos, donde un intento republicano de frustrar el pacto fracasó, así como a las críticas por parte de legisladores intransigentes del parlamento de Irán.

El crudo Brent, la referencia para más de la mitad del petróleo del mundo, cayó al nivel más bajo en seis años en agosto conforme la Opep instrumentaba una estrategia de mantener la producción en un intento de desalentar la oferta de los productores de costos más altos.

“Espero que Irán aproveche el levantamiento de las sanciones y vuelva a ingresar a los mercados de energía cuando pueda cumplir con lo pactado”, dijo Hochstein, haciendo referencia a las obligaciones que contrajo el país de Medio Oriente en el marco del acuerdo nuclear.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 21/06/2021 Detienen a guardia de seguridad de Uruguay por denuncia de acoso sexual en Copa América

La Conmebol rechazó cualquier forma de acoso sexual y dijo que se mantendría atenta a cualquier denuncia sobre el tema

Estados Unidos 21/06/2021 La Corte Suprema falló en contra de la Ncaa en el caso de compensación de atletas

Por unanimidad, el tribunal más alto de Estados Unidos rechazó la oferta por parte de la Ncaa por una amplia inmunidad antimonopolio

Perú 21/06/2021 Se hará presencial la audiencia de pedido de prisión preventiva para Keiko Fujimori

El pedido fue realizado por el abogado de Keiko Fujimori; el fiscal del caso solicitó más temprano que no se modifique la modalidad

MÁS GLOBOECONOMÍA