.
CHILE Mercado laboral en Chile no despega y registra una pérdida de puestos de trabajo
miércoles, 30 de junio de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

La tasa de desempleo se ubicó en 10% en el trimestre en Chile, dos puntos menos en comparación con la consulta anterior

Diario Financiero - Santiago

Un retroceso en la recuperación del empleo se registró en el trimestre móvil marzo-mayo de este año. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de empleo en Chile se ubicó en 50,6%, lo que en comparación con el trimestre anterior significó una caída de 0,5 puntos porcentuales.

Con ello, los ocupados con ajuste estacional llegaron a 8.068.676 personas, lo que implicó una pérdida de 37.925 puestos de trabajo. En paralelo, la fuerza de trabajo retrocedió en el trimestre un 0,9%, con lo que la tasa de participación se ubicó en 56,3%.

Esto, según explicó la directora nacional del INE, Sandra Quijada, fue por el aumento de las personas que optaron por dejar de buscar trabajos y de estar disponibles para trabajar en lo inmediato, pasando a engrosar a quienes se califican como inactivos habituales.

En su análisis, mencionó que si bien el incentivo para entrar a la fuerza de trabajo “efectivamente” depende de los salarios, hoy se le suma un factor relacionado a la estabilidad y a la “percepción de las personas de perder los beneficios que está entregando el Estado".

Es por esto que si las personas están con una "sensación de que el mercado laboral no es estable" ante el avance y retroceso en las restricciones de movilidad, ellas "desisten de buscar empleo y tenemos este tránsito que se ve reflejado en un aumento en los inactivos habituales", comentó.

Por género, la ocupación en los hombres disminuyó en comparación con el trimestre anterior 0,6%, mientras que en las mujeres lo hizo 0,3%.

Con este cuadro, según cifras con ajuste estacional, desde mayo-julio se han creado 939.665 trabajos, recuperando el 50,7% de lo perdido durante la pandemia.

La tasa de ocupación informal entre marzo y mayo fue de 26,1%, retrocediendo trimestralmente 0,1 punto.

En tanto la tasa de desempleo se ubicó en 10% en el lapso, lo que significó una merma de dos décimas en comparación con la consulta anterior. Además, la cifra es mejor a 10,2% esperado por el mercado.

Desde la mirada anual, el indicador -que mide el número de personas desocupadas expresado como porcentaje de la fuerza de trabajo- registró la primera disminución en doce meses, luego de 16 incrementos consecutivos desde finales de 2019, lo que según explicó Quijada principalmente fue “por la alta base de comparación del año anterior”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 22/07/2021 Moody’s dice que Perú enfrenta “gran incertidumbre” tras proclamación de Castillo

La agenda económica es fuertemente esperada también en Perú, y de hecho, la Unión de Gremios del Perú pidió que se impulsen medidas claras para la reactivación

Rusia 23/07/2021 Rusia promete resolver los retrasos que tiene en suministro de Sputnik V a Argentina

El Kremlin dijo el viernes que Rusia resolverá los retrasos en las entregas de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 a Argentina

Estados Unidos 21/07/2021 La crisis global de desperdicio de alimentos es mayor de lo pensado según informe

Más de 2.000 millones de toneladas de alimentos no son consumidos en todo el mundo, casi el doble de lo que se pensaba

MÁS GLOBOECONOMÍA