.
ESTADOS UNIDOS Mercado de bonos atento al riesgo de que rendimientos estadounidenses se quiebren
jueves, 4 de marzo de 2021

El mercado del Tesoro puede estar a solo una chispa de estallar y enviar los rendimientos a 10 años hasta el 2%

Bloomberg

El mercado del Tesoro puede estar a solo una chispa de estallar y enviar los rendimientos a 10 años hasta el 2%, lo que sugiere que la caída de 2021 aún no ha terminado y aumenta las posibilidades de que otros activos como los bonos de mercados emergentes también lo hagan. estar viviendo en un tiempo prestado.

Los analistas ahora están poniendo el objetivo en los rendimientos de los bonos del Tesoro alrededor de medio punto porcentual por encima de los niveles actuales luego de la rápida ola de ventas impulsada por la reflación que tomó al mercado por sorpresa la semana pasada. Si eso sucediera, no solo los mercados desarrollados quedarían tambaleándose. Los bonos de los mercados en desarrollo corren cada vez más riesgo a medida que aumenta la preocupación de los inversores por las valoraciones estiradas y las posibilidades de que la Reserva Federal dé un paso en falso en las políticas.

"La velocidad de los movimientos en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. Se está intensificando ahora en un momento en que tanto la moneda fuerte como los bonos de los mercados emergentes locales son más vulnerables a tal movimiento", dijo Lisa Chua, una administradora de cartera con sede en Nueva York en los mercados emergentes. comercializa al equipo de deuda de la unidad de fondos de cobertura de Man Group Plc, Man GLG.

La razón por la que el 2% está en el radar para muchos es que el mercado se encuentra en medio de un rápido cambio de precio a una economía normal. Lo que todavía no se ha incluido en el precio, entre otras cosas, es un ciclo mucho antes de lo esperado de aumentos de las tasas de interés y un rendimiento real, que excluye la inflación, más cercano a cero que el nivel actual de alrededor de menos 0,8%. Mientras tanto, el repunte récord en los mercados de valores se ha visto afectado por el repunte de las tasas de los bonos.

Más analistas están haciendo sonar la alarma de que hay poco para evitar que los rendimientos suban. ING Groep NV dice que la actitud de los inversores hacia la tenencia de bonos del Tesoro a más largo plazo se ha vuelto cautelosa, "por decirlo suavemente", exacerbando el potencial de ventas rápidas ante cualquier signo de debilidad en el mercado. Ven que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años suben otros 50 puntos básicos, uniéndose a empresas como BNP Paribas SA, que también esperan un 2% para fin de año.

El nerviosismo de los inversores volvió a manifestarse el miércoles, cuando un plan de venta de bonos mayor de lo esperado del Reino Unido provocó revueltas en todo el mundo. El rendimiento estadounidense a 10 años saltó a alrededor del 1,49%, cerrando nuevamente en el máximo de un año por encima del 1,60% que alcanzó el jueves pasado a raíz de una descuidada subasta de bonos del Tesoro a siete años. La tasa rondaba el 1,47% el jueves por la mañana en Nueva York.

La preocupación por la oferta que llega al mercado se suma a los temores de que la inflación se acelere, lo que podría obligar a los bancos centrales a comenzar a endurecer la política. Luego está el riesgo de que la liquidez se evapore para impulsar movimientos más bruscos.

"El mercado de bonos ha estado en un barril de pólvora desde la semana pasada", escribieron los estrategas de ING liderados por Padhraic Garvey en una nota a los clientes. "En este contexto, no culpamos a los inversores por salir a la primera señal de una liquidación".

La liquidez en el mercado del Tesoro de 21 billones de dólares, que sustenta el sistema financiero global, está bajo escrutinio luego de los sorprendentes giros de la semana pasada y la débil demanda de subastas . La brecha entre los precios de oferta y de oferta de los bonos a 30 años fue la más amplia desde el pánico de marzo de 2020.

Todos los ojos estarán puestos en una aparición el jueves del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, para ver si insinúa una posible acción del banco central para limitar los movimientos recientes. En comentarios la semana pasada, antes de los violentos giros del jueves, indicó que la Fed ve el aumento de los rendimientos como una señal de salud económica. Pero ese mensaje bien podría cambiarse .

Mientras tanto, el Banco Central Europeo ha indicado que no ve la necesidad de una acción drástica para frenar el aumento de las tasas de préstamos a más largo plazo.

Para ING, el bono estadounidense a cinco años es el barómetro clave de hacia dónde se dirigen las tasas. Mizuho International Plc está de acuerdo, habiendo señalado el nivel del 0,75%, que se rompió hace una semana, como el umbral que podría indicar una fuerte corrección en los mercados accionarios y crediticios más riesgosos. Ese rendimiento rondaba el 0,72% el jueves.

Sin embargo, los mercados emergentes están comenzando a contar una historia diferente. Para los bonos allí, el punto crítico podría llegar si los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años se mantienen por encima del 1,5%. Para Lisa Chua, de Man GLG, eso podría desencadenar “salidas importantes” tanto en moneda fuerte como en activos locales.

No todos los inversores ven el camino más alto para los rendimientos. Algunos, como Robert Tipp de PGIM Fixed Income, están apostando a que los bonos del Tesoro vayan en sentido contrario y reduzcan las tasas al 1% con la creencia de que el efecto estimulante del paquete de gastos de 1,9 billones de dólares del presidente estadounidense Joe Biden se desvanecerá y la economía se desacelerará.

En este momento, el impulso de las ventas parece difícil de deshacerse, con el entusiasmo de los inversores por pedir prestado y los valores cortos a 10 años creando una avalancha dentro del mercado de acuerdos de recompra que ha enviado tasas profundamente negativas.

Los estrategas de BNP ven el precio del mercado en un aumento de las tasas de interés de la Fed a fines de 2022, lo que los lleva a elevar su pronóstico de rendimiento de los bonos del Tesoro de fin de año al 2%. Si bien ven que la Fed sigue con una retórica moderada, su escenario de riesgo es que no funciona y el banco central tiene que aumentar el ritmo de las compras de bonos más allá de los actuales 120.000 millones de dólares al mes.

“Una ruptura en las correlaciones del mercado de activos y un colapso en la liquidez del mercado de UST (todo rabieta cónica o“ T ”) probablemente facilitaría una respuesta de la Fed para limitar el deterioro de las condiciones financieras”, escribieron estrategas de BNP, incluido Sam Lynton-Brown. Si bien no se esperan aumentos en las tasas de la Fed hasta fines de 2022, "esto no impide que el mercado lo fije".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Legislación 19/04/2021 Biden aumentará el límite de refugiados de Trump tras indignación de los demócratas

La orden del presidente estadounidense reasignó espacios para que haya más cupos para personas que viven en África y Medio Oriente

Hacienda 21/04/2021 Jefe fiscal de Ocde cree que habrá acuerdo global sobre impuesto de sociedades este año

Los gobiernos esperarán que cuando sus compañías vuelvan a los beneficios anteriores no declaren esas ganancias con bajos impuestos

Reino Unido 19/04/2021 Cadenas de televisión condenaron el plan para crear una nueva Superliga europea

La noticia de que 12 clubes han unido fuerzas para organizar una nueva competición, puede socavar los contratos existentes

MÁS GLOBOECONOMÍA