.
Miembros del Ejército salvadoreño hacen guardia en el CECOT, en una foto difundida por la Presidencia de El Salvador
VENEZUELA

Exdetenidos venezolanos en Cecot piden que Estados Unidos cumpla sentencia judicial

sábado, 27 de diciembre de 2025
Foto: bloomberg

El juez de distrito James Boasberg dictaminó que la expulsión violó sus derechos al debido proceso y que tienen derecho a comparecer ante el tribunal para impugnar su deportación

Reuters

Un grupo de venezolanos, que estuvo detenido en El Salvador, pidió el viernes que Estados Unidos cumpla con una sentencia judicial que contempla el retorno de los deportados a tribunales estadounidenses para impugnar su deportación.

La semana pasada, un juez estadounidense dictaminó que el gobierno del presidente Donald Trump debe organizar urgentemente el regreso de los venezolanos que fueron deportados a El Salvador.

El juez de distrito James Boasberg dictaminó que la expulsión violó sus derechos al debido proceso y que tienen derecho a comparecer ante el tribunal para impugnar su deportación. La administración Trump debe presentar un plan para permitir su regreso en un plazo de dos semanas, decretó el juez.

"Hacemos un llamado a los gobiernos de Estados Unidos, como de El Salvador, para que cumplan cabalmente con la orden judicial, exigimos a las autoridades de ese país que generen realmente las condiciones que nos permitan participar en la audiencia", dijo Ysqueibel Peñaloza, quien leyó un comunicado en nombre del grupo.

"Nosotros no queremos vivir tanto daño", agregó Peñaloza en una declaración ante periodistas en la sede del gobierno del Distrito Capital, en el centro, de Caracas. Pidió la ayuda nacional e internacional para poder hacer su defensa y que los que les hicieron daño paguen por sus acciones. No ofrecieron detalles sobre el tipo de ayuda que requieren, si era dinero para abogados u otra acción.

Decenas de venezolanos fueron enviados a El Salvador desde Estados Unidos en marzo, después de que el presidente Donald Trump invocara la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para deportar a personas catalogadas como miembros de la pandilla Tren de Aragua sin los procedimientos migratorios habituales.

Las deportaciones provocaron fuertes críticas de grupos de derechos humanos y una batalla legal con el gobierno de Trump. Las familias y los abogados de muchos de los hombres han negado la existencia de vínculos con las pandillas. Funcionarios del Gobierno venezolano y deportados han afirmado que fueron torturados en el Centro de Confinamiento del Terrorismo, Cecot, en El Salvador.

Los 252 venezolanos que estuvieron detenidos en el Cecot regresaron al país en julio pasado en un intercambio de prisioneros por estadounidenses retenidos en Venezuela.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 12/05/2026

CEO de OpenAI desmiente acusación de Musk de que traicionó misión de compañía

En una demanda presentada en agosto de 2024, Musk acusó a Altman y OpenAI de persuadirlo para que donara US$38 millones

EE.UU. 12/05/2026

EE.UU. anota superávit presupuestario de US$215.000 millones en abril

Los resultados presupuestarios de abril suelen mostrar superávits debido a que a mediados de mes vence el plazo para presentar las declaraciones de renta

México 13/05/2026

Fallece trabajador de Pemex tras explosión en refinería de Salina Cruz, Oaxaca

Un trabajador ⁠de Pemex que resultó herido ⁠en en su refinería del puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, ‌falleció el martes por la ⁠noche