Reino Unido, España y Francia impusieron nuevas restricciones por el aumento de contagios. Los mercados en EE.UU. terminaron al alza

Reuters

Las acciones europeas cerraron a la baja el jueves, lideradas por los mercados británicos después de que el gobierno de Reino Unido lanzó un programa rebajado de apoyo al empleo, mientras una segunda ola de casos de covid-19 en el continente empeoraba la confianza de los inversionistas.

El índice paneuropeo Stoxx 600 cedió 1%, cerrando a su nivel más bajo desde el 3 de agosto. Los sectores minorista, de petróleo y gas y de servicios financieros lideraron los declives.

Los inversionistas temen que la resurgencia del covid-19 dañe la recuperación económica europea, un sentimiento que ha dominado en el ánimo de esta semana, cuando Reino Unido, España y Francia impusieron nuevas restricciones. Además, las autoridades de la Reserva Federal asustaron a los mercados el miércoles al pedir más apoyo fiscal al gobierno.

Las especulaciones sobre fusiones y adquisiciones ayudaron a que las acciones bancarias italianas treparan 1,3%, mientras que el índice bancario europeo cedía 0,4%.

El tercer banco más grande de Italia, Banco BPM, saltó 5,8% y Credito Valtellinese mejoró 11,6%, tras un reporte de Bloomberg que se refirió a un posible interés de compra por parte de la francesa Credit Agricole. Más temprano, una portavoz de Banco BPM dijo no estaban en contacto con su rival mayor UniCredit sobre una potencial fusión, rechazando un reporte de prensa. UniCredit avanzó 2,3%.

El Stoxx 600 había reducido pérdidas más temprano en la sesión, tras sondeos que mostraron que la confianza empresarial en Alemania y Francia mejoró en septiembre por quinto mes consecutivo, sugiriendo que ambos países se encaminan a un fuerte crecimiento en el tercer trimestre.

Los precios del petróleo se mantuvieron estables, ya que una nueva ola de casos de coronavirus en Europa llevó a varios países a reimponer restricciones a los viajes, lo que contrarrestó una caída de los inventarios de crudo y combustible en Estados Unidos.

A las 15:51 GMT, el promedio Industrial Dow Jones subía 0,08%, 26.788,97 unidades (cerró al alza 0,3%); el índice S&P 500 ganaba 11,77 puntos, a 3.248,69 unidades; y el Nasdaq Composite 0,89%, a 10.727,82 unidades, al final de la jornada cerraron en positivo con alzas de hasta 0,4%. Los principales índices de Wall Street operaban en positivo tras sufrir extendidas caídas matinales.