.
EDUCACIÓN

Icesi es la octava universidad más importante de la región, según nuevo ranking THE

miércoles, 15 de febrero de 2023

El Foro Económico Mundial resaltó el informe de Times Higher Education con el listado de 2023 sobre las mejores instituciones regionales

El Foro Económico Mundial (o WEF por sus siglas en inglés) resaltó los resultados de la publicación Times Higher Education, la cual lanzó el ranking de las mejores universidades a nivel mundial, siendo uno de los listados más completos al lograr incluir 1.799 universidades en 104 países y regiones.

Entre las mejores, figuran varios nombres de instituciones latinoamericanas y también colombianas. Por ejemplo, Brasil y Chile lideraron el ranking regional por número de universidades destacadas. En Colombia, Icesi de Cali se metió entre las 10 más destacadas de la región.

En el ranking global, las mejores fueron la Universidad de Oxford, de Reino Unido, la cual conserva el primer puesto por séptimo año consecutivo; le sigue la de Harvard, de Estados Unidos, que también mantuvo su liderazgo desde el segundo podio; y de tercera figuró la de Cambridge, también de Inglaterra y que logró subir dos puestos cuando en 2022 había estado de quinta.

Según Times Higher Education, Harvard encabeza el pilar de enseñanza, mientras que Oxford lidera el pilar de investigación.

En el ranking regional, se encuentra de primera la Universidad de São Paulo, en Brasil, y también dentro del grupo de las 200 a 300 mejores universidades del mundo. La segunda mejor calificada fue otra brasileña, la Universidad de Campinas; le sigue las chilenas Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Antofagasta y la Universidad del Desarrollo.

Para la clasificación global Times Higher Education se basó en 13 indicadores que miden el desempeño de una institución en cuatro áreas: enseñanza, investigación, transferencia de conocimientos y perspectiva internacional. Continuando, de sexta y séptima están otras dos brasileñas como la Universidad Federal do Rio Grande do Sul y la Universidad Federal de São Paulo.

LOS CONTRASTES

  • Esteban Piedrahita UribeRector de la Universidad Icesi

    “Contamos con un modelo educativo diferente. Ofrecemos aprendizaje con la resolución de problemas de la vida real, y conexión cercana con la demanda laboral, las empresas”.

En el octavo lugar aparece Colombia, con la Universidad Icesi, destronando otros nombres de universidades tradicionales que solían salir de primeras en estos ranking. Para completar el top 10 a nivel regional están la Universidad Peruana Cayetano Heredia, de Perú y la Universidad Autónoma de Chile.

Para el rector de Icesi, Esteban Piedrahita Uribe, el éxito de la universidad ha sido “contar con un modelo educativo diferencial”, de conectar el aprendizaje con la vida real y con la demanda laboral.

“La Universidad Icesi de Colombia es la nueva incorporación mejor clasificada en América Latina, clasificada en la banda 601-800”, se lee en la publicación.

Pero, ¿qué hizo que la Universidad de São Paulo sea la mejor de la región? La publicación le destaca que cuenta con 70 bibliotecas instaladas en los distintos campus, cinco hospitales afiliados, 24 museos y galerías.
En general, la región logró incluir un total de 17 universidades en el top 1000 del ranking mundial de universidades de Times Higher Education.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 13/04/2024 El riesgo de una crisis al estilo de 1987 provoca la apuesta récord en efectivo de Ruffer

La operación discrecional de Ruffer significa que puede concentrar todo su dinero en una o dos apuestas concentradas

Abu Dhabi 16/04/2024 Microsoft invierte US$1.500 millones en la empresa de Emiratos Árabes G42

El acuerdo se produce tras unas negociaciones entre el gobierno estadounidense y la empresa de Oriente Medio

EE.UU. 16/04/2024 Janet Yellen dice que Estados Unidos no dudará en imponer nuevas sanciones a Irán

"El Tesoro no dudará en trabajar con nuestros aliados para utilizar nuestra autoridad de sanciones" fue el mensaje de la funcionaria