.
GLOBOECONOMÍA

Mayor partido de Brasil abandona coalición de Gobierno y aísla a presidenta Rousseff

martes, 29 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) decidió en una reunión de sus dirigentes que los seis ministros que aún permanecen en el gabinete de Rousseff y el resto de militantes del partido con cargos en el Gobierno deben dimitir o enfrentarse a un procedimiento por ética.

De acuerdo al sistema presidencial brasileño, Rousseff seguirá en el cargo, pero la ruptura aumenta bastante las probabilidades de ser sometida a un juicio político en el Congreso dentro de pocos meses, situación que colocaría al vicepresidente, Michel Temer, líder del PMDB, en el sillón presidencial.

La oposición está aumentando la presión para someter a Rousseff a un juicio político por romper presuntamente las leyes presupuestarias.

Sus esfuerzos ganaron impulso gracias al aumento de la frustración entre los brasileños por la peor recesión que vive el país en décadas y un vasto escándalo de corrupción que afecta al círculo íntimo de la presidenta.

Rousseff ha rechazado las acusaciones de irregularidades y afirmó que el intento para someterla a un juicio político es un golpe de Estado.

La pérdida por parte de Rousseff de su principal socio de coalición podría empujar a que partidos más pequeños abandonen también el Gobierno, dejando a la primera presidenta de Brasil cada vez más aislada, mientras el proceso por su destitución se acerca a su primera votación, algo que podría ocurrir a mediados de abril.

Los inversores, cansados de las políticas económicas intervencionistas de Rousseff y una recesión cada vez más profunda, ven con buenos ojos su posible salida, lo que se ha traducido en un alza del 8% del real brasileño este año, mientras el índice referencial de la bolsa, el Bovespa , avanzó un 19%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 20/12/2025

Rubio dice que Estados Unidos puede apoyar a Japón mientras trabaja con China

China "seguirá siendo un país rico y poderoso, y un factor geopolítico", afirmó Rubio. "Tenemos que relacionarnos con ellos"

EE.UU. 19/12/2025

Marco Rubio aseguró que los lazos no se verán afectados por la disputa con Gustavo Petro

El secretario de Estado afirmó que aunque el presidente Gustavo Petro es una “persona inusual”, tienen buenas relaciones a nivel institucional

Argentina 19/12/2025

La tasa de desempleo de Argentina se ubicó en 6,6% en el tercer trimestre de 2025

La tasa de actividad, que mide la población económicamente activa sobre el total de los habitantes, alcanzó 48,6% entre julio y septiembre pasado