.
BOLSAS

Masisa apuesta a crecer en los mercados de la costa Pacífico de Latinoamérica

jueves, 11 de abril de 2019
Foto: Masisa

Tras poner en venta sus activos forestales en Chile y Argentina, el presidente de la compañía, Andreas Eggenberg, señala que la prioridad estará puesta en la estrategia comercial en mercados como Colombia desde su base productiva en Chile y México, así como en profundizar la transformación digital

Diario Financiero - Santiago

Tras poner en venta sus activos forestales en Chile y Argentina, el presidente de la compañía, Andreas Eggenberg, señala que la prioridad estará puesta en la estrategia comercial en mercados como Colombia desde su base productiva en Chile y México, así como en profundizar la transformación digital.

La decisión de Masisa de poner en venta sus principales activos forestales anunciando la venta de 110.000 hectáreas en Chile y Argentina, consolida el fin de una etapa en la región basada en un modelo integrado de fábricas y plantaciones, y entrar en una fase que a partir de su capacidad instalada productiva se enfocará en fortalecer sus redes comerciales, la estrategia digital y la innovación en soluciones a la medida para los consumidores.

En este escenario, el presidente de la compañía, Andreas Eggenberg, señala que la prioridad en "fortalecer nuestra estrategia en la costa del Pacífico de Latinoamérica, como es el caso del mercado colombiano", área en la cual potenciará las redes y actividad comercial de sus líneas de productos que abastecerá desde sus plantas ubicadas en Chile y México.

"Si bien es importante tener abastecimiento de fibra, no es relevante ser dueño del patrimonio forestal. Entonces vimos ahí una formidable oportunidad de enfocarnos en la estrategia comercial", detalló el directivo sobre los fundamentos de la decisión de vender 56.190 hectáreas de uso forestal en Chile (principalmente pino) y 54.398 hectáreas en Argentina (plantadas mayoritariamente con eucaliptus y pino).

"La operación es consistente con la actual estrategia de la compañía, con foco en la actividad industrial y comercial en la región Andina", señaló al respecto, Feller Rate, que ratificó en "BBB+" la clasificación otorgada a su solvencia y líneas de bonos, en tanto mantuvo sus perspectivas de calificación en "Estables".

En la actualidad, las operaciones de Masisa en la región se concentran en las dos plantas que tiene en Chile -ubicadas en las localidades de San Pedro de la Paz y Cabrero (VIII Región)– y en México. En este último país, la empresa mantiene su fábrica en Chihuahua, desde la cual abastece a ese mercado y a EEUU tras la venta de sus dos complejos en Durango y Zitácuaro al grupo Angelini. "Con la venta de dos de los tres fábricas que Masisa tenía en México, se cerró el proceso de desinversiones industriales iniciado en 2017, resultando en un fortalecimiento financiero de la compañía que nos permite enfocarnos en la nueva estrategia y aumentar el valor para todos los accionistas", detalló Eggenberg en su mensaje a los accionistas de la memoria 2018.

La estrategia de Masisa en la región Andina y la costa Pacífico de Latinoamérica –que fue precedida de la desinversión en Argentina y Brasil- también implica el reforzamiento de la estrategia comercial con el objetivo de aumentar la cercanía a los clientes finales con énfasis en el desarrollo de sistemas digitales para "ofrecer soluciones integrales a las necesidades actuales y futuras de los clientes", detalló el directivo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Sudán 19/04/2024 ONU advierte que 800.000 personas están en peligro extremo en una ciudad de Sudán

La ONU ha declarado que casi 25 millones de personas, la mitad de la población de Sudán, necesitan ayuda y unos 8 millones han huido de sus hogares.

China 20/04/2024 Las importaciones chinas de petróleo ruso rozaron los máximos históricos en marzo

Las importaciones chinas procedentes de Rusia aumentaron un 12,5% interanual a 10,81 millones de toneladas métricas en marzo

Ambiente 22/04/2024 Colombia es el que más extrae y consume agua cada año, según medición de la Ocde

La medición de extracciones de agua de La organización indica que el uso per cápita del país es de 1.988 metros cúbicos anuales, cifra cercana a triplicar el promedio de la Ocde