MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Operativos del Ministerio de Gobierno contra la especulación de precios.
La posible especulación se produce tras la eliminación del subsidio al diésel y comercios justificarían altos precios a esa situación
El Ministerio de Gobierno dio un nuevo balance de los operativos para el control de precios en Ecuador, tras la eliminación del subsidio al diésel y reportó que ya suman 582 personas detenidas.
Entre el 13 de septiembre y el 10 de octubre, según el gabinete, se realizaron 25.598 operativos, en los que participaron 1.805 funcionarios. Durante estas acciones se inspeccionaron 48.798 establecimientos, entre mercados, supermercados y tiendas, y se ejecutaron 81 clausuras. Esto mientras los comercios tratan de aplicar incrementos justificados en el aumento del combustible.
Para evitar la especulación en el precio del gas y combustibles, la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos, Arch, reforzó los controles.
Los técnicos verifican que los locales cumplan la normativa vigente, revisan el estado de la infraestructura, la atención a los clientes y aseguran que la comercialización se realice con las cantidades, calidades y precios establecidos por la ley.
El gobierno de Ecuador anunció, mediante el Decreto Ejecutivo 126, la eliminación del subsidio al diésel para el sector automotor, a partir del 13 de septiembre de 2025. El precio del diésel pasó de US$ 1,80 por galón a US$ 2,80 por galón y es parte de una estrategia para reordenar las finanzas públicas, reducir el déficit, y cumplir compromisos con organismos internacionales, especialmente el Fondo Monetario Internacional, FMI.
Según el gobierno, gran parte del subsidio beneficiaba al contrabando, minería ilegal, e incluso a quienes no lo necesitaban. El plan es “redistribuir” esos fondos hacia programas sociales, productivos y de compensación para los sectores más afectados.
La medida ha generado protestas y movilización social. Organizaciones indígenas, transportistas, comunidades rurales han convocado bloqueos de vías, incluso paro nacional.
El presidente electo fue muy cauteloso al referirse al mandatario colombiano y dijo que "Petro es una persona elegida democráticamente, y desde ese punto de vista emite sus juicios"
El proyecto, concebido como una solución urgente a los problemas energéticos del país, se ha convertido en un foco de sobrecostos y riesgos operativos
La policía dijo que el registro en el Centro de Investigación en Sanidad Animal fue ordenado por un juez de instrucción local