.
INDUSTRIA Marta Ortega, hija del fundador de Inditex, asume Presidencia en sorpresivo cambio
martes, 30 de noviembre de 2021

Las acciones se desplomaron el martes por la preocupación de los inversionistas de que la nueva dirección tenga menos trayectoria

Bloomberg

Inditex SA anunció una sorpresiva renovación de su cúpula directiva al ascender a la hija del fundador y nombrar un nuevo consejero delegado después de solo dos años.

Marta Ortega, de 37 años, asumirá la presidencia el próximo año, un cambio generacional largamente esperado que sorprendió a los inversionistas porque estuvo acompañado del reemplazo inmediato del consejero delegado, Carlos Crespo, por Óscar García Maceiras.

Las acciones se desplomaron por la preocupación de los inversionistas de que la nueva dirección tenga menos trayectoria.

La reorganización marca la salida del presidente ejecutivo, Pablo Isla, de 57 años, quien encabezó la fase de expansión de Inditex durante más de una década, multiplicando por seis el valor de mercado de la compañía hasta los US$100.000 millones. Desde hace más de un año se venía especulando con la posibilidad de la partida de Isla. Al mismo tiempo, Marta Ortega había ido ganando poco a poco una mayor exposición pública y una mayor implicación en el negocio, fundado por su padre Amancio, quien tiene 85 años y posee una participación del 59%.

“Si bien esta fase de transición parecía haber sido preparada internamente, la salida de Pablo Isla puede dejar un gran vacío en el corto plazo”, escribió Cedric Rossi, analista de Bryan Garnier.

Inditex se convirtió en uno de los primeros grandes minoristas de vestuario europeos en alcanzar niveles prepandémicos en ventas y ganancias, ya que el propietario de Zara se benefició de un impulso hacia las ventas en línea. Las ganancias se duplicaron con creces en los seis meses hasta julio, según informó previamente la compañía.

Ortega se convertirá en presidenta no ejecutiva a partir del 1 de abril, cuando Isla termine su carrera de 17 años en la empresa. Isla dijo a los periodistas que la compañía había estado preparando los cambios entre bastidores durante algún tiempo.

Ortega tendrá que hacer frente a nuevas amenazas competitivas a medida que los minoristas de ropa en línea SheIn Group y Zalando SE ganan participación de mercado. Alantra Equities calificó de “mala noticia” los cambios en la dirección, ya que Isla es difícil de sustituir y el nuevo consejero delegado no tiene experiencia en el sector minorista.

“Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando hacia el futuro pero aprendiendo del pasado”, dijo Marta Ortega en un comunicado.

Si bien Ortega ha ocupado diversos cargos en Inditex durante los últimos 15 años, nunca ha tenido un título de alta dirección. Ha estado muy involucrada en el fortalecimiento de la marca Zara, presentando varias colecciones premium.

Menos tímida

Marta Ortega también es menos tímida que su padre, y se codea con los círculos sociales más prestigiosos y acude a grandes eventos de moda en todo el mundo. Su padre es la tercera persona más rica de Europa, con un patrimonio de US$71.000 millones, según el índice Bloomberg Billionaires.

El presidente ejecutivo, Pablo Isla, fue sustituido por Marta Ortega Pérez, hija del fundador de la compañía, lo que sugiere una cierta insatisfacción con los resultados recientes de Inditex, a pesar de la transición hacia una mayor participación digital, que se corresponde con la de sus competidores en el sector de la confección, dijo el analista del sector minorista de Bloomberg Intelligence Carles Allen. Además, agregó, un nuevo consejero delegado, que se incorporó a la empresa en marzo, sustituirá al recién nombrado sucesor.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 18/01/2022 Indicadores compuestos de la Ocde revelan el riesgo de desaceleración en el futuro

Reino Unido, Alemania, Canadá e Italia habrían llegado a un pico, mientras que Colombia podría crecer por encima de lo previsto

Perú 18/01/2022 Oefa ordena a La Pampilla realizar acciones para evitar daños por derrame de crudo

El órgano dio plazo de 10 días a la empresa para realizar la limpieza del área afectada en playa Cavero y otras áreas

Tecnología 17/01/2022 Activision Blizzard despide a más empleados por escándalo de mala conducta sexual

Revelan que 37 personas han salido de Activision Blizzard y 44 han sido disciplinadas en respuesta a denuncias de acoso sexual

MÁS GLOBOECONOMÍA