.
HACIENDA

Draghi renuncia de forma irrevocable como primer ministro y deja Italia en caos

jueves, 21 de julio de 2022

El colapso del Gobierno era inevitable después de que tres de sus socios de coalición retiraran su apoyo en un voto de confianza

Bloomberg

Mario Draghi renunció como primer ministro de Italia, lo que sumió al país en la agitación y lo encaminó hacia elecciones anticipadas a principios de octubre. El ex jefe del Banco Central Europeo entregó su decisión al presidente Sergio Mattarella el jueves por la mañana. El gobierno continuará en un papel de cuidador para manejar los negocios en curso, pero su influencia será mínima.

Mattarella, quien aceptó la renuncia, se reunirá el jueves por la tarde con los presidentes de ambas cámaras del parlamento para acordar los próximos pasos, que probablemente incluirán una votación de emergencia después del verano. La votación puede tener lugar el 2 de octubre. Las elecciones de otoño no tienen precedentes en Italia, un momento en que el parlamento suele preparar el presupuesto anual.

La reacción de los inversores fue clara, con el rendimiento de la nota a 10 años de Italia saltando hasta 21 puntos básicos a 3,6%, su nivel más alto desde junio. El diferencial sobre los bonos alemanes equivalentes, un indicador común de riesgo, subió a 233 puntos básicos. El índice bursátil de referencia de Italia cayó 2,2%.

La renuncia arroja al país al caos justo cuando Europa se prepara para una recesión y los italianos se enfrentan a una crisis energética en ciernes. Los legisladores, ahora sin la disciplina impuesta por el exbanquero central, deberán acordar reformas para desbloquear 200.000 millones de euros (205.000 millones de dólares) en ayuda de la Unión Europea.

El colapso del gobierno de Draghi era inevitable después de que tres de sus socios de coalición retiraran su apoyo en un voto de confianza el miércoles.

Los problemas de Italia llegaron a un punto de ebullición la semana pasada cuando el Movimiento Cinco Estrellas, un socio clave de la coalición, boicoteó un voto de confianza. Draghi dijo que ya no tenía un amplio respaldo y amenazó con renunciar a menos que todos los miembros del gobierno de unidad prometieran su apoyo.

En cambio, la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi se unieron a Five Star para abandonar a Draghi el miércoles después de un acalorado debate en el Senado, dejando al primer ministro pocas opciones además de renunciar a su cargo.

Los gobiernos italianos son notoriamente inestables y Draghi lideró el gobierno número 67 que ha tenido el país en poco más de 75 años. Y aunque es probable que Draghi siga siendo el primer ministro interino hasta la próxima votación, el gobierno se debilitará dramáticamente, poniendo en riesgo su agenda legislativa.

'Tormenta perfecta'

Paolo Gentiloni, el comisionado de economía de la UE, advirtió el miércoles por la noche que Italia podría tener "una tormenta perfecta". La UE tendrá que evaluar cómo afectará la agitación política a las reformas planificadas del país y si puede desbloquear su ayuda para la pandemia de acuerdo con el cronograma acordado.

Las tensiones habían aumentado entre el primer ministro y el líder de Five Star, Giuseppe Conte, un ex primer ministro que ha criticado la respuesta de Draghi a la crisis económica y la postura del gobierno sobre el envío de armas a Ucrania. Five Star se dividió el mes pasado cuando los miembros no pudieron ponerse de acuerdo sobre cuánto apoyo dar a Kyiv.

Los partidos italianos ahora han entrado en modo campaña. Según las encuestas actuales, un vínculo de derecha liderado por los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni ganaría unas elecciones anticipadas si sus miembros se mantienen unidos.

Aunque Five Star provocó el colapso al retirar el apoyo del gobierno la semana pasada, su influencia está a punto de disminuir. La popularidad del partido se ha desplomado desde que ingresó al gobierno y probablemente perdería escaños en una nueva elección.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 04/08/2022 China comienza maniobras militares cerca de Taiwán con fuego real

Las maniobras empiezan un día después de la visita a Taipéi de la presidenta del Legislativo de EE.UU., Nancy Pelosi, incluyen el cierre del espacio marítimo y aéreo en seis zonas alrededor de la isla

Bolsas 06/08/2022 Llegarían ramificaciones de la criptomoneda Ethereum tras actualización de software

Con la actualización 'Merge' la red pasará de usar las computadoras comúnmente conocidas como mineros a utilizar "validadores"

Bolsas 05/08/2022 El aumento de 32.000% de las acciones poco conocidas pierde US$175.000 millones

A pesar de ver oscilaciones de al menos 40% en cualquier dirección en todos los días menos uno de esta semana, la acción aún tiene que superar las 500.000 acciones

MÁS GLOBOECONOMÍA