.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado
VENEZUELA

María Corina Machado exige la liberación de 3.500 presos políticos en Latinoamérica

domingo, 10 de noviembre de 2024

La líder opositora venezolana, María Corina Machado

Foto: Bloomberg

La exdiputada destacó que la lucha por la libertad en Venezuela es parte de un esfuerzo para liberar a aquellos oprimidos por gobiernos autoritarios

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, manifestó su compromiso con la liberación de los más de 3.500 presos políticos en América Latina. Su pronunciamiento se dio en el marco de la recepción del premio 'Odcade Derechos Humanos', otorgado por el Foro América Libre, en reconocimiento a su lucha por la democracia y la justicia social en la región.

Durante su intervención, Machado resaltó la situación crítica de los presos políticos en Venezuela y otros países latinoamericanos, y aseguró que la causa de su liberación es una de sus principales prioridades. "A cada uno de los más de 3.500 presos políticos y a sus familias, les reitero que no descansaremos hasta que todos sean liberados", afirmó.

La exdiputada, quien se ha mantenido como una de las voces más críticas al régimen de Nicolás Maduro, recibió el galardón en un evento internacional que reunió a figuras clave de la oposición y defensores de los derechos humanos. En su discurso, destacó que la lucha por la libertad en Venezuela es parte de un esfuerzo más amplio para liberar a todos aquellos oprimidos por gobiernos autoritarios en América Latina.

Machado también aprovechó su participación en el Foro América Libre, celebrado en Ciudad de México del 6 al 9 de noviembre, para hacer un llamado a la comunidad internacional. La opositora instó a la Justicia internacional a tomar cartas en el asunto y a presionar al régimen de Maduro para que cese la persecución de opositores y se abra al diálogo con la oposición.

"Maduro cree que puede cometer abusos y crímenes sin que haya consecuencias. La comunidad internacional debe actuar, no podemos permitir que esto continúe", expresó. Aunque reconoció que diversos organismos internacionales han emitido informes de condena, Machado insistió en la necesidad de una respuesta más contundente frente a lo que considera un "vacío de poder" en la región, que ha permitido a gobiernos como el de Venezuela mantener prácticas represivas sin enfrentar consecuencias.

La líder venezolana también hizo referencia a las recientes elecciones presidenciales en su país, en las que Nicolás Maduro fue proclamado vencedor por el Consejo Nacional Electoral, CNE, a pesar de las dudas sobre la transparencia del proceso. Machado subrayó que el opositor Edmundo González Urrutia debe ser reconocido como el legítimo ganador de los comicios de julio, debido a las irregularidades que marcaron la contienda electoral.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 15/02/2025

México ampliaría demanda contra armerías de EE.UU. si declaran terroristas a carteles

México había demandado inicialmente a siete fabricantes de armas estadounidenses, Smith & Wesson, Barrett, Beretta, Century Arms, Colt, Glock y Ruger, así como a Interstate Arms.

Ambiente 16/02/2025

Dinamarca y Países Bajos lideran compromiso sobre cambio climático

Colombia también hizo parte del estudio y se resaltó la subida de cuatro puestos que tuvo frente al mismo análisis del año pasado

Dinamarca 16/02/2025

Helena Christensen, la top model en los años 90 que ahora es diseñadora de interiores

Formó parte del glorioso grupo de modelos integrado por Cindy Crawford, Linda Evangelista, Naomi Campbell y Christy Turlington