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VENEZUELA

Marcas de Disney regresan a Venezuela para iniciar internacionalización

jueves, 1 de diciembre de 2022
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

El ecuatoriano Grupo Mantra llevará los productos al país caribeño para ser comercializados a través de franquicias. Evalúan mercados como Bolivia, Perú y Colombia

Diario Financiero - Santiago

El escudo del Capitán América, el Hombre Araña y las orejas de Mickey Mouse volverán a Venezuela a partir del 1 de abril de 2023. El Grupo Mantra, una compañía basada en Ecuador desde 2015, será la encargada de llevar todos los productos del gigante del entretenimiento estadounidense a un país que, desde hace al menos dos décadas, ha visto más empresas abandonar el territorio que instalarse.

Su CEO, Otto Cadena –empresario venezolano residenciado en Ecuador-, firmó recientemente un contrato como licenciatario con la compañía de Bob Iger para desarrollar sus productos y llevar al país caribeño cuatro categorías de artículos, replicando la experiencia del mercado ecuatoriano, donde tienen más de 300 marcas.

“En el caso venezolano, vamos a comenzar con las marcas de Disney, Marvel y Pixar, obviamente con la opción de seguir ampliándolo en el futuro”, contó el ejecutivo a Dfsud.com en el marco de su visita al país petroleo que empezó como un plan de pocos días y se ha extendido por más de tres meses.

El acuerdo firmado, explicó, abarca cuatro líneas de productos: ropa, juguetes, productos para mascotas y artículos del hogar. En el caso de los juguetes, la línea es desarrollada por Mattel y Funko, parte del portafolio que maneja la empresa que Cadena lidera.

En esa cartera también van incluidas las licencias de Netflix, Universal, Warner, Mattel, Hot Wheels, Fisher Price, Sony y Playstation. También es representante de Mafalda, Condorito y Universidad de Harvard. De esta forma, dijo, se abre la posibilidad de empezar a evaluar su ingreso también a la nación.

Negocio de franquicias
El ingreso a Venezuela, a diferencia de otros países de la región en los que están presentes grandes cadenas de retail, se hará a través del modelo de franquicias que incluye tres modalidades: una master franquicia internacional (para inversionistas internacionales), las franquicias de tiendas (de lujo y de distribución) y la micro franquicia personal de afiliación (para emprendedores pequeños).

“Vamos a desarrollar nuestras propias tiendas a partir de la experiencia que por muchos años tuvimos en el país y que también desarrollamos en Ecuador, solo que en esta ocasión van a estar asociadas a los productos de Disney”, explicó.

Este formato, contó el ejecutivo, permitirá expandirse a distintas ciudades donde haya inversionistas locales, con capital social local y reconocimiento empresarial, que garanticen el manejo de la marca, de los derechos de propiedad intelectual y que permitan seguir sumando artículos. Pero, además, con el modelo de afiliación, buscan “plantear una forma de transferir el dinero de sectores de alto poder adquisitivo a los sectores con menos capacidad económica. La idea es movilizar las economías populares y dar oportunidad a pequeñas empresas de acceder a mercados de alto valor”.

El arribo de las marcas “para el venezolano de a pie esto significa que va a tener acceso a los productos oficiales y originales, porque cuidamos la calidad y que no se produzcan falsificaciones. Para nosotros es clave que toda la cadena de suministro esté supervisada”, dijo.

En este sentido, los productos se van a desarrollar en fábricas que son auditadas por las marcas que el Grupo Mantra representa. “Actualmente todavía existe una prohibición para fabricar en Venezuela, por lo tanto, todos los productos van a ser importados”, apuntó.

Internacionalización
La mirada hoy está puesta en Venezuela, pero Cadena aseguró que es el primer caso en la estrategia que se ha planteado para ampliar los mercados. De hecho, ya están evaluando Perú, Bolivia y Colombia, y dijo que también ha habido interés de inversionistas y aliados internacionales interesados en el mercado de Paraguay.

“Se presentó primero la oportunidad en Venezuela, porque yo había sido muy insistente, pero por razones país no se había logrado. Ahora, coincide esta llegada con dos procesos casi en paralelo de salida a Bolsa, que nos permitirá levantar fondos para la internacionalización”, contó.

Así, el Grupo Mantra prevé debutar en la Bolsa de Valores de Quito en las primeras semanas de enero y, en las primeras de febrero, hacer lo propio en la Bolsa de Caracas. Con ello, comentó, lograrán garantizar transparencia y un buen modelo corporativo.

En Ecuador lo harán como una empresa ya constituida con la mirada puesta en inversionistas tanto institucionales como individuales, mientras que en Venezuela lo harán con un vehículo de inversión que se llama Sociedad en Promoción. “Primero captamos a los inversionistas y con ello se crea formalmente la empresa. Así seremos como un fondo de inversión, pero especializado en el desarrollo de productos de licencia”, explicó.

El momento de Venezuela
Consultado respecto de su apreciación, como empresario y venezolano, de la situación actual del país, Cadena aseguró que hay una serie de factores que han evolucionado con el tiempo y es lo que hoy permite volver a abrir las puertas a la inversión.

Si bien reconoció que aún queda mucho trabajo por hacer, indicó que desde el Estado hay mucha más disposición para llegar a acuerdos con el sector privado. “Es una oportunidad para todas las partes, tanto para el sector privado como para el público, de poner a Venezuela nuevamente en la mira del mundo. Con acuerdos se puede traer la inversión que requiere el país”, consideró.

Las proyecciones de Cadenas son ambiciosas tras el crecimiento exponencial de 260% en los ingresos que vivió la compañía entre 2020 y 2021. Para 2023, ya sumando la operación venezolana, estima aumentar las ventas en un 50% y facturar US$ 1 millón en nueve meses.

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