.
EE.UU.

Maduro visita China por ayuda económica antes de su candidatura a la presidencia

viernes, 8 de septiembre de 2023

Nicolás Maduro se reúne con Xi Jinping tras varios años de enfriamiento en la relación.

Foto: Bloomberg

La delegación de Venezuela que se presentó en Shanghái es el grupo de más alto nivel del país en viajar a China en los últimos cinco años

Bloomberg

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llega a China el viernes en medio de su intento por conseguir apoyo financiero del Gobierno del presidente Xi Jinping antes de las elecciones presidenciales.

La visita de Estado de Maduro se extenderá hasta el 14 de septiembre, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado. Su visita se produce al mismo tiempo que se desarrolla la cumbre de líderes del Grupo de los 20 en India este fin de semana, a la que Xi no asistirá por primera vez desde que llegó al poder.

Una reunión entre Maduro y Xi sería la primera en cinco años.

Venezuela y China están retomando sus lazos tras años de un enfriamiento de sus vínculos y en medio de una agudización de la rivalidad entre Washington y Pekín. El presidente Joe Biden también busca involucrar a autoridades venezolanas en conversaciones para levantar las sanciones a cambio de permitir elecciones justas el próximo año.

Una delegación de Venezuela, encabezada por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y el ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, llegó a Shanghái a principios de esta semana y es el grupo de más alto rango del país en visitar China en cinco años. Ambos están negociando posibles empresas conjuntas entre China y la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA, según dos personas con conocimiento directo del asunto.

La delegación se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, y con Dilma Rousseff, presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo, con sede en Shanghái y fundado por miembros del Brics. La comitiva también visitó la Bolsa de Petróleo y Gas de Shanghái.

El Gobierno de Maduro quiere recaudar más dinero de la enorme riqueza petrolera de Venezuela antes de su esperada candidatura a un tercer mandato presidencial. Venezuela tiene las mayores reservas de crudo del mundo y el petróleo representa alrededor del 95% de sus ingresos en el extranjero. Esas entradas de dinero se han visto afectadas en los últimos años por una mala gestión, la corrupción y las sanciones estadounidenses.

El Ministerio de Petróleo de Venezuela ha trabajado estrechamente con funcionarios de China National Petroleum Corp. "Cnpc" en un renovado conducto que eliminaría a los intermediarios y les permitiría enviar crudo directamente, dijo Tellechea en mayo. Cnpc produce actualmente 80.000 barriles por día, la mitad de lo que solía extraer en 2015, según datos recopilados por Bloomberg.

China se convirtió en un acreedor clave para Venezuela en 2007, cuando proporcionó por primera vez fondos para proyectos de infraestructura y petróleo durante el Gobierno del difunto expresidente Hugo Chávez. Datos públicos indican que Pekín prestó más de US$60.000 millones en deuda respaldada por petróleo a través de bancos estatales hasta 2015, lo que alcanzó un nivel de inversión diplomática y financiera sin igual en otras partes de América Latina.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 11/06/2024 Se desmienten los rumores de renuncia de Macron tras la caída de bonos franceses

Macron convocó elecciones para frenar el ascenso político de Marine Le Pen, tras la victoria en elecciones al Parlamento Europeo

EE.UU. 12/06/2024 Inflación en Estados Unidos fue de 3,3% en mayo, ligeramente abajo de lo estimado

El llamado índice de precios al consumo subyacente subió 0,2% respecto al mes anterior según Oficina de Estadísticas Laborales

México 11/06/2024 México aporto 42,8% de las autopartes que importó Estados Unidos de enero a abril

Mientras que las importaciones de estos productos al mercado estadounidense desde todo el mundo crecieron a una tasa interanual de 8,5%, las de México aumentaron 9,4%