.
HACIENDA

Respaldo de Lula da Silva a Maduro empaña la cumbre de líderes sudamericanos

miércoles, 31 de mayo de 2023

Luis Arce, Nicolas Maduro, Luiz Inacio Lula da Silva. Foto: Bloomberg.

Foto: Luis Arce, Nicolas Maduro, Luiz Inacio Lula da Silva. Foto: Bloomberg.

Los comentarios provocaron críticas públicas el martes por parte de los presidentes de Chile y Uruguay, Gabriel Boric y Luis Lacalle Pou

Bloomberg

El apoyo del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a su homólogo venezolano ensombreció la cumbre de líderes sudamericanos el martes, donde el mandatario brasileño buscaba promover la integración económica regional.

El lunes, Lula defendió a Nicolás Maduro durante la primera visita del líder venezolano a Brasil desde 2015, diciendo que se había creado un “discurso de antidemocracia y autoritarismo” para atacarlo.

Los comentarios provocaron críticas públicas el martes por parte de los presidentes de Chile y Uruguay, Gabriel Boric y Luis Lacalle Pou, respectivamente, y pusieron a Lula a la defensiva durante una conferencia de prensa al final de la cumbre. A puerta cerrada, los comentarios cambiaron el foco de la reunión a los derechos humanos y relegaron a un segundo plano la integración económica y otros temas que Lula pretendía priorizar, según dos personas familiarizadas con las discusiones que pidieron no ser identificados.

Como resultado, la reunión abandonó pocos avances en los temas pertinentes, dijeron las personas. “Si hay tantos grupos en el mundo tratando de negociar para que la democracia sea plena en Venezuela» y «que se respeten los derechos humanos, para que no haya presos políticos, lo peor que podemos hacer es tapar el sol con un dedo», dijo Lacalle Pou a los periodistas.

La cumbre congregó a 11 presidentes sudamericanos y al presidente del Consejo de Ministros de Perú en Brasilia para la mayor reunión de líderes del continente desde el colapso de la unión izquierdista de países sudamericanos, conocida como Unasur, hace casi una década.

Lula convocó al grupo para buscar puntos en común en áreas como la salud, la infraestructura y el medio ambiente, señaló el Gobierno brasileño antes de que comenzara la cumbre. “Si hoy estamos dando los primeros pasos para retomar el diálogo en nivel regional, el contexto que enfrentamos es aún más desafiante que en el pasado”, dijo Lula al inicio del evento.

Una serie de problemas internos que asolan la región, como una generalizada turbulencia política y lentas economías, amenazó con frustrar los planos para mejorar las relaciones al inicio del evento. Las profundas diferencias ideológicas continente entre los líderes del plantearon otro desafío, aunque Lula insistió durante su discurso de apertura en que la región podría superarlas.

Revivir la Unasur

Durante las discusiones a puertas cerradas, el líder izquierdista también abogó por la creación de un organismo que reemplace a la Unasur, dijo las personas familiarizadas con el tema.

La unión fue lanzada en 2008 por el predecesor de Maduro, Hugo Chávez, con el objetivo de unir a los líderes de izquierda que llegaron al poder durante la llamada Marea Rosa. En sus palabras de cierre, Lula dijo que no tenía la intención de revivir el bloque tal como era, sino que quería construir un nuevo camino con los líderes actuales de la región.

Sin embargo, la percepción de que la cumbre apuntó a crear una nueva versión de la Unasur afectó aún más las discusiones, dijo otra persona con conocimiento de las conversaciones, especialmente cuando los líderes buscaban formular una declaración de consenso sobre ellos.

El documento oficial que salió de las conversaciones, conocido como el Consenso de Brasilia, no menciona a la Unasur entre sus nueve vagos puntos de acuerdo. Una versión anterior del comunicado compartido entre los participantes mencionaba la contribución que tuvo la Unasur en la región.

Maduro evitó responder a las críticas de sus colegas durante las reuniones y regresó a los foros internacionales y reanudó las relaciones con todas las naciones de la región, según dos personas presentes. “Siempre habrá diferencias”, dijo Maduro después de la cumbre. “Pero lo más importante es que ha habido un debate, un diálogo con mucha tolerancia y con mucha franqueza”, y que se declaró una propuesta del presidente Lula que abordó los temas prioritarios de una nueva etapa, agregó.

Chile y Uruguay se encuentran entre las naciones que han restablecido las relaciones con Venezuela y, el martes, Boric pidió a EE.UU. y Europa que levanten sanciones que, según dijo, están perjudicando a la gente del país. Pero sus líderes han mantenido las críticas a los antecedentes de derechos humanos de Maduro. Durante su discurso de clausura, Lula dijo que Boric y Lacalle Pou eran libres de criticar sus opiniones. Pero también reiteró que Venezuela había sido blanco de un “discurso que vende una mentira”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Unión Europea 25/06/2024 Microsoft se arriesga a nueva multa de la UE tras otras advertencias antimonopolio

La Comisión Europea ha emitido un pliego de cargos contra Microsoft por vincular Teams con sus paquetes Office 365 y Microsoft 365

EE.UU. 23/06/2024 Grandes alimentarias compensan impacto de fármacos contra obesidad con vitaminas

Fabricante de KitKat venderá tabletas de electrolitos con sabor a fresa y limonada para cualquiera que aumente régimen de ejercicio

Venezuela 25/06/2024 Venezuela recurre a una línea de flota oscura para enviar el petróleo a su aliado Cuba

Una gran parte de las flotas de embarcaciones propiedad de Venezuela y Cuba están bajo sanciones de Estados Unidos, lo que también limita sus viaje