.
HACIENDA

Lula Da Silva propone una moneda regional y pide reavivar la integración entre países

miércoles, 31 de mayo de 2023

El presidente de Colombia, Gustavo Petro; el presidente de Bolivia, Luis Arce; el presidente de Brasil, Lula Da Silva; el presidente de Argentina, Alberto Fernández; y el de Chile, Gabriel Boric, en la reunión.

Foto: Reuters
RIPE:

Chile

Los presidentes de Suramérica se reunieron en Brasil para discutir las relaciones bilaterales. Al evento también asistió Nicolás Maduro

Diario Financiero Sud

El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, como anfitrión de la reunión de Presidentes de Sudamérica en Brasilia dio un mensaje a favor de la integración y al menos 10 propuestas que permitan reforzar el acercamiento en materia económica, cultural y social.

“Nuestra América del Sur ya no es solo una referencia geográfica y se ha convertido en una realidad política (...) Desafortunadamente, estos avances se han estancado en los últimos años. (...) Dejamos que las ideologías nos dividieran, detuvimos los esfuerzos de integración, abandonamos los canales de diálogo y los mecanismos de cooperación y, con eso, todos perdimos”, apuntó.

Así, aseguró estar convencido de que es necesario reavivar el compromiso con la integración sudamericana.

“Entendemos que la integración sudamericana es fundamental para fortalecer la unidad de América Latina y el Caribe. Una América del Sur fuerte, segura y políticamente organizada amplía las posibilidades de afirmar, a nivel internacional, una verdadera identidad latinoamericana y caribeña”, dijo.

Uno de los puntos clave del discurso fue la integración económica, la que, según dijo, podría hacerse, entre otras cosas, a partir de una moneda común para toda la región.

“Profundizar nuestra identidad sudamericana también en el ámbito monetario, a través de mecanismos de compensación más eficientes y la creación de una unidad de referencia común para el comercio, reduciendo la dependencia de monedas extra regionales”, señaló el mandatario izquierdista.

Se ha vuelto a reunir América del Sur despues que destruyeron su unidad. Presidentes de varias vertientes ideológicas recomienzan un proceso de integración.

Logramos hacer que la propuesta de cambio de deuda pública por acción climática sea la propuesta de Suramérica. pic.twitter.com/lacmigUwAV

— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 30, 2023

Lula también dijo que los bancos de desarrollo deberían trabajar juntos para financiar el impulso a nivel regional y sugirió acciones coordinadas de los países para hacer frente al cambio climático.

Al evento también asistió el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro. Es el primer viaje del gobernante desde 2015 y posterior a la mayor crisis social, económica y política que derivó en una severa ola migratoria con efecto regional.

Al respecto se pronunciaron casi todos los mandatarios. Unos a favor de la inclusión venezolana, otros en contra -alegando que aún no está solventado el respeto a los Derechos Humanos en el país-, y otros buscando un punto de equilibrio.

En este último grupo estuvo el Presidente de Chile, Gabriel Boric, quien dijo sentirse alegre por el regreso de Venezuela a las instancias multilaterales, “donde se pueden resolver diversos problemas que aquejan a los países”, pero señaló que “eso no puede significar meter debajo de la alfombra o hacer la vista gorda temas que, para nosotros, son de principios e importantes (...) “la situación de Derechos Humanos es real y es seria”, concluyó.

Durante el encuentro de mandatarios, el presidente venezolano se ha mantenido activo en su cuenta de Twitter y trinó una foto junto con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la que se lee: "Seguimos mejorando y recuperando las relaciones diplomáticas a través de la firma del Acuerdo de Creación de la Comisión de Vecindad e Integración Colombia - Venezuela. Unión de nuestros pueblos".

Seguimos mejorando y recuperando las relaciones diplomáticas junto al Presidente @petrogustavo, a través de la firma del Acuerdo de Creación de la Comisión de Vecindad e Integración Colombia - Venezuela. Unión de nuestros pueblos. pic.twitter.com/QPD99Mxaij

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 30, 2023

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 26/05/2024 Banco Mundial señala que ingresos de fijación de precio del carbono alcanzan récord

La entidad afirma que países como Brasil, Turquía, Chile, India y Colombia avanzan en la implementación de la fijación del precio

España 28/05/2024 Telefónica investiga la supuesta filtración de datos de 120.000 clientes y empleados

Hackers habrían ofrecido la información que incluye 2,6 millones de registros, números de teléfonos, direcciones y correos

Tecnología 28/05/2024 El modelo XAI de Elon Musk recauda US$6.000 millones para competir contra OpenAI

El multimillonario recibió a inversionistas que le inyectaron capital a xAI, la empresa de inteligencia artificial de Musk que le competiría a ChatGPT