.
Bloomberg
BRASIL

Maduro dice que Venezuela está lista para ayudar a construir una nueva Sudamérica

lunes, 29 de mayo de 2023

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,

Foto: Nicolas Maduro, president of Venezuela, during a judiciary event at the Supreme Court in Caracas, Venezuela, on Tuesday, Jan. 31, 2023. United Nations High Commissioner for Human Rights Volker Turk said in a statement after visiting Venezuela that the nation should release all prisoners who have been arbitrarily detained for exercising their fundamental human rights. Photographer: Gaby Oraa/Bloomberg
RIPE:

Perú

El presidente venezolano afirmó que su país ha sido objeto en los últimos años de un cerco “ideológico” montado por la ultraderecha global, pero aseguró que “ha resistido”

Gestión - Lima

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este lunes, junto al mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que su país está listo para participar en la construcción de una nueva Sudamérica “fraterna y solidaria”.

Maduro y Lula comparecieron ante los periodistas tras sostener una reunión privada en el Palacio presidencial de Planalto, en Brasilia, donde el líder venezolano realiza una visita de trabajo previa a su participación en la cumbre suramericana de este martes.

El presidente venezolano afirmó que su país ha sido objeto en los últimos años de un cerco “ideológico” montado por la ultraderecha global, pero aseguró que “ha resistido” y está listo para “trabajar en la construcción de un nuevo mapa de cooperación” regional.

Maduro ha aprovechado la oportunidad de la cumbre convocada por Lula para este martes, para realizar su primera visita a Brasilia desde 2015, cuando estaba en el Gobierno Dilma Rousseff, quien fue destituida en 2016 por presuntas irregularidades fiscales.

Rousseff fue sustituida por el conservador Michel Temer, quien enfrió las relaciones con Venezuela y gobernó hasta enero de 2019, cuando asumió el ultraderechista Jair Bolsonaro, que fue más allá, cerró la embajada brasileña en Caracas y prohibió por decreto la entrada de Maduro a Brasil.

Ese decreto fue revocado por Lula el pasado 1 de enero, cuando asumió la Presidencia y ordenó la inmediata retomada de la relación con Venezuela en todos los niveles.

Según Maduro, ahora se trata de “retomar una relación” bilateral que ya ha sido “virtuosa” y con una Venezuela, a la que Brasil le había cerrado “todas las puertas y hasta las ventanas”, pero que ahora vuelve a abrirse a toda Sudamérica.

Venezuela, según Maduro, “ha pasado por momentos muy difíciles” y “le lanzaron como misiles 900 medidas de sanciones económicas”, pero aun así ha “resistido, con coraje, de pie y con una sonrisa”, para volver a trabajar en la relación con Brasil y en la construcción de una nueva integración suramericana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/07/2024 Futuros de EE.UU. suben como reacción moderada de la salida del presidente Biden

Los demócratas se enfrentan a la tarea de unirse en torno a un nuevo candidato a pocas semanas de su convención en agosto

Alemania 21/07/2024 Porsche quiere ampliar su participación en la compañía fabricante de las baterías Varta

Varta está evaluando dos propuestas de reestructuración financiera con acreedores y posibles inversores, según informó la empresa

EE.UU. 22/07/2024 Directora del Servicio Secreto de EE.UU. dice que fallaron en el ataque contra Trump

"Fallamos. Como directora del Servicio Secreto de Estados Unidos asumo toda la responsabilidad por cualquier fallo de seguridad", dijo Cheatle