.
LEGISLACIÓN Maduro solicitó renuncia a Rafael Ramírez, su embajador ante Naciones Unidas
martes, 5 de diciembre de 2017

La orden presidencial ocurre entre acusaciones de corrupción hechas por la Fiscalía contra exfuncionarios de Pdvsa, compañía que presidió Ramírez

Reuters

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó la renuncia a su embajador ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez, dijo el funcionario en una carta que divulgó el martes en Twitter para oficializar su salida del cargo.

La orden presidencial ocurre entre acusaciones de corrupción hechas por la Fiscalía contra exfuncionarios de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), compañía que presidió Ramírez por cerca de una década desde que gobernaba el fallecido presidente Hugo Chávez.

Pero el exembajador considera que fue removido del puesto por sus opiniones, una vez que se vio obligado a divulgarlas públicamente "después de expresarlas insistentemente en los espacios políticos correspondientes", según el contenido de la carta.

Ramírez dijo "estar comprometido en seguir insistiendo en el seno del Gobierno en la necesidad de una profunda revisión y en retomar el sendero exitoso trazado por el Comandante Chávez".

La salida de uno de los funcionarios de mayor trayectoria dentro de los gobiernos socialistas de Chávez y de Maduro aviva las tensiones políticas en una nación a la que Estados Unidos impuso sanciones financieras este año acusándola de convertirse en una dictadura.

Una fuente dijo a Reuters que Ramírez habría abandonado Estados Unidos, pero se desconocía si habría retornado a Venezuela o viajó a algún otro destino.

Horas antes, el Fiscal General venezolano, Tarek Saab, dijo que solicitó órdenes de aprehensión contra seis directivos de una filial de Pdvsa, acusados de participar en una trama de corrupción en el 2010, cuando Ramírez era presidente de la compañía.

Romer Valdez, quien ejerció como presidente de Pdvsa Servicios, y otros cinco directivos de esa unidad de negocios de la petrolera estatal estarían solicitados por la justicia del país sudamericano, acusados de cometer delitos al contratar los servicios de un barco para explotar crudo.

Las órdenes de captura se producen pocos días después de que la Fiscalía ordenara detener al expresidente de Pdvsa y exministro de Petróleo Eulogio Del Pino, así como a un familiar directo de Ramírez, acusados de participar en otras tramas de corrupción.

Unas 65 personas han sido detenidas en las últimas semanas debido a la amplia investigación que adelantan las autoridades en la industria petrolera.

Saab apuntó que investigan otros casos e incluso asomó que "habrá sorpresas", sin dar nombres o detalles.

Se negó a precisar a periodistas si Ramírez está siendo investigado, argumentando que no puede adelantar información sobre futuras acciones judiciales.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 31/07/2021 Perú designa al moderado Pedro Francke ministro de Economía en pos de calmar mercados

La incertidumbre golpeó a los mercados peruanos luego de que el presidente socialista Castillo nombró el jueves a Guido Bellido, un militante radical de su partido marxista Perú Libre, para dirigir su primer gabinete

Estados Unidos 30/07/2021 CEO de Michael Kors aseguró que precios de sus productos subirán considerablemente

El tema es delicado para las empresas de lujo: Kors y marcas rivales como Coach y Kate Spade están tratando de aumentar los precios de sus bolsos

México 29/07/2021 López Obrador firmará decreto para liberar a reos, incluidos las víctimas de tortura

La medida beneficiará a todos los presos que fueron víctimas de tortura, a adultos mayores en condiciones vulnerables y a quienes llevan más de 10 años

MÁS GLOBOECONOMÍA