.
GLOBOECONOMÍA Maduro firmó 16 leyes vía Habilitante con énfasis en recaudación de impuestos
miércoles, 19 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Aunque el mandatario dijo inicialmente que firmaría 28 leyes, como parte de sus poderes habilitantes que vencen este miércoles, por la extensión de su intervención, transmitida por Venezolana de Televisión, el mandatario se refirió a 16 instrumentos legales.

Estas leyes se suman a las 13 normas habilitantes que ha promulgado Maduro en un año de poder Habilitante otorgado en noviembre de 2013 por la Asamblea Nacional.

Maduro auguró que 2015 será un año “productivo” al estar centrado en la recuperación de la economía. "Será el primer año para convertir a Venezuela en una Patria potencia", apuntó.

"Hemos retomado la senda del crecimiento económico", apuntó Maduro al ser consultado sobre datos de crecimiento de PIB este año.

Las nuevas leyes serán para "diversificar la economía, garantizar su crecimiento y para ganar la estabilidad frente a la guerra económica", explicó el jefe de Estado horas antes en su cuenta de Twitter.

El mandatario firmó la reforma del Código Orgánico Tributario para incrementar en 200% las multas a los contribuyentes especiales que cometan infracciones. También permite la posibilidad de confiscar bienes a empresas en mora con el Seniat declaradas en quiebra . Cabello informó que la reforma del Código permitirá otorgar 71.000 millones de bolívares adicionales al fisco.

Además de eso se incrementaron impuestos de IVA, a los cigarrillos y bebidas alcohólicas. En el caso del IVA se aumentó a 15% para los bienes de lujo; para los cigarrillos Se eliminará el plazo de 30 días a pagar por las empresas que comercializan estos insumos. También se pecharán impuestos a los derivados del tabaco al igual que la producción artesanal y en el áreas de bebidas alcohólicas se subió el impuesto al vino y al whisky.

Otra reforma en el campo tributario fue la del Impuesto Sobre la Renta, para eliminar los ajustes por inflación que existían en el sector financiero y suprimir las exenciones a cooperativas, fundaciones y asociaciones.

Las reformas se extendieron también a la actividad minera del oro, turismo, agricultura, entre otras.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 20/09/2021 Pfizer dice que datos muestran que su vacuna es segura para niños entre 5 y 11 años

Una autorización rápida podría ayudar a mitigar un posible aumento de casos en el otoño, especialmente en las escuelas de EE.UU.

Comercio 20/09/2021 Mercado Libre vuelve a ser la empresa más valiosa de la región tras caída de Vale

El derrumbe en el precio del hierro por las restricciones aplicadas en China le han costado US$40.000 millones a la compañía brasileña

Argentina 21/09/2021 Gobierno de Argentina relaja medidas: el tapabocas dejará de ser obligatorio

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció las nuevas medidas sanitarias. Se levantan muchas de las restricciones vigentes

MÁS GLOBOECONOMÍA