MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Bandera de Perú
Si se cumplen todas las previsiones, Perú registraría su tercer año consecutivo de crecimiento de la producción por encima de 3%
Síganos y léanos en Google Discover
El crecimiento peruano superó ligeramente las expectativas en el segundo trimestre, lo que le brinda a la presidenta Keiko Fujimori una economía sólida al comenzar su mandato de cinco años en medio de condiciones climáticas inusuales.
El producto interno bruto creció 2,6% en el trimestre en comparación con el mismo período del año anterior, según informó el viernes la agencia nacional de estadísticas. Esta cifra es inferior a 3,6% registrado en el primer trimestre y ligeramente superior a la estimación media de 2,5% de los economistas encuestados por Bloomberg.
El dato se vio impulsado por la fuerte inversión privada y la demanda interna, que crecieron 20,9 % y 7,4 %, respectivamente. El sector pesquero, por su parte, lamentó el resultado, ya que cayó un 48,7 %, mientras que la industria manufacturera y la agricultura disminuyeron 4,9 % y 2,0 %, respectivamente, debido a las temperaturas más cálidas del Pacífico y a las condiciones climáticas inusuales asociadas al fenómeno de El Niño.
En el primer semestre del año, la economía peruana creció 3%. Este dato supone un alivio para el gobierno de Fujimori, favorable a las empresas, que prevé una expansión de 3,5% a 4% este año, impulsada por los altos precios mundiales de los metales y la mejora de la confianza empresarial. El banco central, por su parte, pronostica un crecimiento de 3,4%, a pesar del fenómeno de El Niño, cuyos efectos más severos se esperan aún en los próximos meses.
Si se cumplen las previsiones, Perú registraría su tercer año consecutivo de crecimiento de la producción por encima de 3%, tras una fuerte recuperación de la inusual recesión de 2023.
Esta medida, ofrece una primera visión de cómo los líderes del banco están manejando su vínculo financiero con el presidente y su familia
En las regiones de Arequipa y Moquegua, en el sur del país, las lluvias provocaron el desborde de ríos o deslizamiento de tierras que obligaron al cierre de algunos tramos de carreteras en la costa del país