.
VENEZUELA

Maduro dice que su gobierno tiene "diálogos" con tenedores de bonos venezolanos

miércoles, 2 de febrero de 2022

El mandatario dijo el miércoles que su gobierno tiene disposición de cancelar las obligaciones que se dejaron de pagar a finales de 2017

Reuters

A mediados de enero asesores del gobierno de Maduro tuvieron un contacto con inversionistas y bonistas en el que les informaron sobre el desempeño de la economía y la posibilidad de que se puedan realizar inyecciones de capital en áreas como petróleo, minerales, turismo y agricultura.

"Tenemos diálogo con ellos (tenedores bonos) y le hemos hecho una propuesta poderosísima para Venezuela honrar sus compromisos (...) Pero el gobierno de Estados Unidos lo impide", dijo Maduro en un acto con banqueros locales transmitido por la televisión estatal, sin detallar la propuesta presentada a los bonistas para cancelar las obligaciones.

El mandatario venezolano agregó que los perjudicados con las sanciones estadounidenses han sido los bonistas, que "han perdido una millonada, brutal, que se pierde de vista".

El país petrolero suspendió en noviembre de 2017 los pagos a los bonistas. En aquel momento, planteó renegociar la deuda, que ronda los US$60.000 millones, sin embargo, el proceso se congeló por la crisis política y las sanciones de Washington que impiden a ciudadanos y empresas de Estados Unidos a reunirse con funcionarios venezolanos. En octubre de 2020, hubo un nuevo intento de renegociación por parte del gobierno, sin éxito.

Maduro en la reunión con los banqueros anunció medidas para flexibilizar el crédito que ha estado restringido desde hace cuatro años y ha afectado a las áreas clave de la economía.

La banca local podrá destinar 10% de los depósitos del público en divisas a créditos para sectores productivos. Esos préstamos, que serían equivalentes a unos US$74 millones, serán autorizados en moneda local e indexados al tipo de cambio, detalló la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

El Banco Central revisará el encaje legal y ordenará a las instituciones inmovilizar 73% de los depósitos, antes era 85%.

"La reducción del encaje anunciado es absolutamente insuficiente para liberar liquidez y aumentar el crédito", escribió el economista José Guerra en un tweet.

El gobierno ha impuesto una estrategia de contracción del gasto en moneda local y limitación del crédito bancario para disminuir la cantidad de bolívares en circulación y así lograr mantener la estabilidad del tipo de cambio, además de controlar la inflación, que en 2021 cerró en 686,4%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 12/04/2024 La inflación de Argentina aceleró hasta 287,9% en marzo, un nivel no visto desde 1990

La inflación mensual de Argentina se desaceleró más de lo previsto en marzo

Israel 12/04/2024 Netanyahu dice que Israel se prepara para escenarios en otras zonas además de Gaza

Se han estado preparando ante posibles represalias iraníes por un ataque aéreo contra el complejo de la embajada iraní en Damasco el 1 de abril

Salud 12/04/2024 Colombia está en el puesto 81 entre los mejores sistemas de atención médica en 2024

Para clasificar a los países se mide bajo tres variables, Infraestructura médica y profesionales, disponibilidad y costo de medicamentos, y preparación gubernamental